MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

ENTREVISTA

Cristina Cameras Selvas, funcionaria de PGR

La cooperación entre procuradurías, ajena a partidismos y rivalidades

"Estamos trabajando bajo los principios de respeto a la soberanía de los estados, de la milicia y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que ha genereado apertura y confianza", señala la directora de la Cooordinación Interprocuradurías de la instutución

GUSTAVO CASTILLO GARCIA'

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que agrupa a todos los procuradores del país, busca dejar atrás "desconfianzas, imposiciones, desintegración y la carencia de análisis serios sobre la problemática de seguridad pública a nivel nacional" que imperaban en esas instituciones, afirma Cristina Cameras Selvas, directora general adjunta de la Coordinación Interprocuradurías de la PGR.

En entrevista con La Jornada menciona que "ahora se trabaja de manera coordinada, sin partidismos, con respeto a la soberanía de cada entidad federativa, y se están elaborando proyectos que permitan combatir de manera frontal la delincuencia organizada, que ha tocado fibras sensibles de la sociedad".

Considerada la pieza clave que ha permitido establecer una comunicación "ágil y fluida" entre todas las procuradurías del país, incluyendo la militar, Cameras Selvas asegura que al llegar a la PGR la consideraba una "institución muy dañada por la corrupción".

-¿Qué significa trabajar para todos los procuradores del país, incluyendo el militar?

-Una tarea que no es difícil, aunque lo pareciera, porque hoy existe un compromiso serio por parte de todas las autoridades para atacar el flagelo de la delincuencia organizada.
cameras_cristina1
-De acuerdo con los comentarios que usted ha recibido en los encuentros nacionales de procuradores, ¿cuáles serían las diferencias que encuentra entre las administraciones pasadas y ésta?

-Anteriormente existía desintegración, desconfianza, falta de apertura, imposiciones en los temas a tratar, y la carencia de análisis serios sobre los problemas de seguridad pública a nivel nacional.

-¿Y ahora?

-Estamos trabajando bajo los principios de respeto pleno a la soberanía de los estados, a la milicia, al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que ha generado apertura y confianza. La décima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia ?realizada en Cancún en abril pasado? fue muy importante porque se estrecharon vínculos entre los procuradores... no hay partidismos ni rivalidades de ninguna especie.

"Sin intereses partidistas"

-¿Aun cuando hay procuradores que trabajan en estados gobernados por distintos partidos políticos?

-Están trabajando simplemente por México, ¡jamás han mostrado conflicto alguno por intereses partidistas! Todos quieren, y lo están haciendo, trabajar por México coyunturalmente contra la delincuencia.

-¿Las procuradurías en conjunto ya trabajan proyectos específicos?

-Se tiene planeado combatir frontalmente la delincuencia, a través de planes y proyectos que pueden considerarse nacionales, en cuanto a tráfico de estupefacientes, secuestros y robo de infantes.

"Pero además existen proyectos importantes: desarrollar de manera seria el servicio civil de carrera del personal sustantivo ?ministerios públicos, peritos y agentes judiciales?, la actualización permanente del mismo y su especialización; que se fomente la colaboración entre los institutos y academias de formación profesional, con la intención de conformar la academia nacional de seguridad pública".

-Se ha mencionado que pretenden establecer, a nivel nacional, una renivelación salarial para el personal sustantivo, ¿esto es cierto?

-Sí, se están haciendo estudios para esa renivelación.

-¿Para todos los policías judiciales?

-Agentes del Ministerio Público y peritos, principalmente.

-Los proyectos de los que usted habla ¿tienen tiempos establecidos para concretarse?

-Se está trabajando en los enlaces, creando compromisos.

-Pronto habrá una reunión en la que se tratará el tema específico de la delincuencia organizada, ¿qué se pretende con ello?

-Establecer enlaces, estrategias y acciones que se seguirán principalmente en materia de secuestro, tráfico de menores y narcotráfico.

-¿Cuál es su pretensión en el cargo?

-Que los procuradores me permitan colaborar con ellos para que exista una integración absoluta, confianza entre ellos; que en la procuración de justicia no existan fronteras en el país.

-¿Qué le lleva a asumir esta concepción?

-Ser ciudadana de este país.

-¿Qué significa para usted la delincuencia?

-Algo que merma, que está afectando a la sociedad en general.

-¿Y la ley?

-Algo que tiene que respetarse.

-¿En México qué percepción cree usted que se tiene de la ley?

-Un ordenamiento que debe respetarse, y desde mi concepción algo que debe estar por encima del interés individual y personal. Podemos considerar que en México si bien a últimas fechas la impunidad no nos ha rebasado, sí ha tocado áreas sensibles. Debemos reconocerlo.

-¿Qué áreas sensibles?

-A la familia tan sólo.

-¿Qué significa la PGR para usted?

-Una oportunidad muy grande.

-¿Y antes qué imagen tenía de ella?

-Una institución muy dañada por la corrupción.