MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Señalan riesgo de retroceso

Llaman priístas a una alianza contra gobierno gerencial

ELIZABETH VELASCO C.

Los priístas "no podemos dejar que un grupo que gobierna gerencialmente acabe con lo construido en las últimas décadas", expresó ayer Jaime Aguilar, coordinador de los trabajos de la Asamblea Nacional del PRI, tras exhortar a sus correligionarios a retomar las demandas más sentidas del pueblo y democratizar ese partido, que gozó de siete décadas en el poder.

En términos similares, el ex contendiente a la candidatura presidencial Manuel Bartlett declaró que el PRI se encuentra ante al reto de sufrir una auténtica democratización. Para ello, planteó, el tricolor debe dejar "de ser dirigido por tres o cuatro personalidades enquistadas" en el Comité Ejecutivo Nacional. A esas "personalidades" criticó el hecho de que hayan sido designadas "a partir de los dedazos más oscuros" y no respondan a quienes "los hayan elegido desde las bases".

En el 50 aniversario de la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC), Aguilar Alvarez llamó a la militancia priísta a trabajar por la creación de una estructura horizontal con miras a la asamblea nacional, donde "las decisiones sean populares y no cupulares".

La "alianza", dijo, debe ser con la sociedad mexicana, sobre todo en momentos en que el grupo gobernante actual podría "acabar con lo construido" en materia social. Tras señalar que la asamblea tiene que permear las estructuras municipal, estatal y nacional, convocó a "rescatar la lucha de la CROC y a no permitir cambios a la Ley Federal del Trabajo, pues los empresarios quieren engañar a los trabajadores".