MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ponen el interés particular por encima del nacional, afirma el diputado panista
PRI y PRD apuestan al fracaso foxista en busca de ganancias electorales, según Zapata Perogordo
Ť Asegura que su partido se mantiene abierto para llegar a consensos en el Congreso
JOSE ANTONIO ROMAN
Luego de señalar que el consenso y el acuerdo político son factores indispensables para sacar adelante la reforma fiscal, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata Perogordo, acusó a PRI y PRD de "apostar" todo al fracaso de la administración del presidente Vicente Fox, en busca de rendimientos fundamentalmente de carácter electoral, sin importar el daño y el retroceso económico del país.
Insistió en que su partido está "abierto y es flexible" para encontrar el mayor consenso posible en el Congreso. Entendemos, dijo, que sin claudicar en nuestra forma de pensar, el partido debe buscar esos consensos para que el país se encamine rápidamente en la ruta del progreso y la satisfacción de las necesidades de la población.
Lamentó que "algunos actores políticos", tanto del PRD como del PRI, no han entendido la lección del pasado 2 de julio, cuando a ninguno de los partidos políticos se le dio la mayoría absoluta, lo cual implica llegar a acuerdos políticos en bien del país dejando de lado las cuestiones de carácter partidista.
"Pero cuando hablamos un poco sobre el caminar de México en su transición todavía hay quienes quieren comparar esto (el gobierno) con el Titanic y pretenden hacerla de iceberg", expresó el vicecoordinador panista.
En entrevista, el legislador consideró que el país está en los "últimos tiempos" de la transición, la cual puede dar pauta, una vez que se consolide, a una profunda reforma del Estado mediante la transformación de sus propias estructuras.
Planteó que algunos actores políticos están pretendiendo que dicha transición en su etapa de consolidación no se dé, a efecto de poder tener rendimientos electorales vía la parte destructiva, y ahí es donde se apela a la construcción de México, dejando a un lado intereses particulares o de grupos y atendiendo, por encima de ello, los intereses del país.