MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Conflicto en Campeche

Arroceros toman dos almacenadoras

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Camp., 9 de julio. Productores arroceros tomaron pacíficamente plantas maquiladoras en Champotón y Escárcega, donde se almacenan 45 mil toneladas de arroz palay, e iniciaron el blanqueado del cereal para colocarlo en el mercado nacional y extranjero.

Encabezados por dirigentes de la Unión de Productores de Arroz del Estado de Campeche, los labriegos y sus familias se apoderaron el pasado domingo de la planta Tollocan, de Escárcega, y de la Fernando Foglio Miramontes, de Champotón, este lunes.

El presidente del Comité de Comercialización de la Unión de Productores de Arroz, Víctor Manuel Maya Carranza, informó que los campesinos mantendrán su movilización pese a las amenazas en el sentido de que les podrían fincar responsabilidades penales.

Recordó que las 45 mil toneladas de arroz palay -que rinden unas 18 mil toneladas de arroz blanqueado, una vez procesadas- se encontraban en proceso de deterioro, debido a que Banrural no quiso renegociar un adeudo por 40 millones de pesos que enfrentan los productores.

Maya Carranza señaló que ante ''la intransigencia'' del banco, los productores y sus familias decidieron apoderarse de ambas plantas e iniciar la maquila de la cosecha. Según el dirigente, la producción del cereal se comercializará a través de Diconsa y otras empresas del sector privado, que arribarán a Campeche en los próximos días para pactar los precios. Finalmente anunció que con lo recaudado de la venta se cubrirán los adeudos con Banrural.