MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Fue recibido por un plantón de 2 mil campesinos

Ofrece Usabiaga agilizar pagos a productores de maíz en Sinaloa

Ť Apertura parcial de plantas de Pemex; escasea la gasolina

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 9 de julio. Un plantón de alrededor de 2 mil productores agrícolas -con unos 300 tractores y trilladoras- recibió este lunes al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, en el aeropuerto de Bachigualato, en Culiacán. El funcionario, reunido con el gobernador Juan Sigfrido Millán y representantes de campesinos, acordó agilizar los pagos, comercialización y pignoración de las cosechas de los labriegos, quienes anunciaron que no cesarán sus movilizaciones hasta que se cumplan los ofrecimientos.

Los agricultores, que mantienen tomadas ocho casetas de peaje y tres plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Sinaloa, para exigir el pronto pago de casi 2 millones de toneladas de maíz, le hicieron valla al funcionario durante su trayecto del aeropuerto a la unidad administrativa de esta capital, donde se reunió durante cuatro horas con el gobernador Millán y líderes de productores.

Luego de la junta de trabajo, el mandatario estatal leyó los diez puntos de acuerdo a que llegaron las partes sobre la comercialización y pago de la cosecha, pero los agricultores se mostraron desconfiados. Después de valorarlo con sus representados, los inconformes calificaron los tratados como propuestas de solución, por lo que no liberarán las casetas de cobro hasta que el gobierno federal cumpla y haga efectivas sus promesas.

La planta de Pemex que mantienen tomada en Culiacán será abierta este martes, para que las pipas salgan y surtan a gasolineras de la ciudad, así como de los municipios de Navolato, Mocorito y Badiraguato, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, pero el plantón continuará.

Los productores resolvieron mantener ocupada la planta de la paraestatal en Guamúchil y no permitir la movilización de camiones surtidores en el municipio de Salvador Alvarado. En Topolobampo, municipio de Ahome, el lapso para que se atienda la demanda de combustible será de 24 horas, para posteriormente cerrar de nuevo todos los accesos.

En nueve municipios de las zonas centro y norte de Sinaloa no se cuenta con gasolina, pues los productores mantienen tomadas las instalaciones de Pemex desde el pasado jueves.planton4

Los puntos de acuerdo entre Millán, Usabiaga y los productores establecen que los consumidores y comercializadores se comprometen a pagar la cosecha de maíz en tres semanas, a partir de esta fecha. Además, se comprometen a agilizar los pagos a partir del próximo lunes, y que el programa de pignoración para la cosecha de maíz se extienda a 750 mil toneladas.

''El programa por bodega y fecha de pagos será entregado al gobierno del estado de Sinaloa y la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura para su seguimiento e instrumentación'', se indicó en el documento que contiene los acuerdos.

Se agregó en el escrito que el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) aplicará el convenio para la pignoración con los compradores y comercializadores.

El secretario de Agricultura propuso además la realización de una reunión de trabajo durante la última semana de julio, con los participantes de las cadenas productivas, para analizar la situación del sector agropecuario de Sinaloa.

La secretaría ''buscará que el pago de los apoyos se realice con un mínimo de 72 horas, para todos los productores que tengan volúmenes menores de 50 toneladas'', señala el documento distribuido a medios de comunicación, pero que no contiene firma alguna.

Sin embargo, los dirigentes de campesinos que participan en las tomas y plantones se mostraron desconfiados y advirtieron que no liberarán de manera definitiva las instalaciones de Pemex y casetas de peaje, hasta que los acuerdos se hagan realidad. De acuerdo con Usabiaga, los compromisos atienden ''ampliamente'' las demandas de los productores, por lo que Sinaloa ''deberá tener paz y tranquilidad a partir de este momento''.

Volaron 140 mdp destinados a comercialización agrícola

Alrededor de 140 millones de pesos debieron destinarse a comercializar productos agrícolas en Sinaloa, ''pero nadie sabe dónde están'', dio a conocer Luis Roberto Loaiza Garzón, presidente estatal del PAN.

El gobernador Millán, acusó el panista, ''auspicia'' las tomas de casetas e instalaciones de Pemex ''con fines electoreros'', para desprestigiar a Acción Nacional y al gobierno federal. Ante la situación, dijo, ''ojalá que Agricultura entre a fondo e investigue, porque una de las quejas, no sólo del PAN sino de todos los partidos de oposición, es la utilización de esos fondos federales con propósitos electoreros''.

Loaiza Garzón culpó al mandatario y a los dirigentes del PRI de actuar de esa manera, a pesar de que el tricolor provocó la crisis que actualmente envuelve al campo. ''Es una actitud cínica y convenenciera el tratar de culpar al presidente (Vicente) Fox y al secretario Usabiaga de los problemas que padece el campo (...) quienes fueron los causantes del problema ahora aparecen como sus redentores'', aseveró el dirigente panista.