MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Productores de seis estados critican la "incapacidad" de Usabiaga Arroyo

Cañeros bloquean la Sagarpa; exigen el pago de $4 mil 500 millones que les adeudan industriales

Ť El problema está "prácticamente resuelto", según el coordinador de asesores de la secretaría

MATILDE PEREZ U. Y ANDRES MORALES REPORTERA Y CORRESPONSAL

Cuatro mil productores de caña bloquearon la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir el pago inmediato de los 4 mil 500 millones de pesos que les adeudan los industriales por la zafra del año pasado.
sagarpa_caneros1
Demandaron, asimismo, que el gobierno federal entregue directamente los 3 mil millones de pesos que por créditos a inventarios otorgó el Banco Nacional de Comercio para que los industriales hagan frente a sus adeudos.

Molestos por lo que calificaron como "incapacidad" del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, para que "haga su trabajo y presione a los industriales y éstos paguen", los productores aseguraron que mantendrán la movilización hasta recibir su dinero y responsabilizaron al titular de la Sagarpa de la incertidumbre y desesperación que hay entre los cañeros.

Encabezados por los directivos de la Unión Nacional de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (UNPCA-CNC), recordaron que desde febrero Usabiaga Arroyo afirmó que actuaría para que los industriales iniciaran el pago de las preliquidaciones e incluso se comprometió a tratar de conseguir un mejor precio para la producción nacional en los mercados internacionales.

Sin embargo, para la Sagarpa "no hay problema, el asunto está prácticamente resuelto". Ignacio Lazcano Martínez, coordinador de asesores del titular de la Sagarpa, informó que siguen los trámites para que el gobierno federal ayude a los industriales a pagar a los cañeros.

"Estamos tratando de conseguir dinero en el Bancomext para que los industriales paguen sus adeudos; es como un préstamo del gobierno, ya éste entregó las garantías para ello. Los industriales van a pagar todo, el problema está prácticamente resuelto, lo que pasa es que hay muchos papeles por cubrir", insistió.

El pasado 5 de julio Lazcano Martínez informó por escrito al secretario general de la UNPCA-CNC, Francisco Castro González, y al presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Miguel Ortiz Jonguitud, que el Programa de Apoyo a la Industria Azucarera con créditos a inventarios "se ha convertido en una realidad y empezará a operar la próxima semana".

Agregó que la prioridad del crédito es que los propietarios de los ingenios "cubran a los productores cabalmente el valor de su caña", aunque también "es importante ordenar el mercado del azúcar y asegurar que los ingenios cumplan con sus cuotas de exportación para dar salida a los excedentes".

Dos días antes, el subsecretario de Planeación de la Sagarpa, Juan Carlos Cortés García ?en el oficio número 200. 2001/041?, urgió al director de Bancomext, José Luis Romero Hicks, a firmar la propuesta del contrato de Mandato gratuito propuesto por la Sagarpa para obtener el crédito por 3 mil millones de pesos. En el mismo documento, el subsecretario aclaró que los apoyos otorgados para el Programa emergente de apoyo financiero al sistema productor de azúcar "pudieran constituirse parcialmente en un subsidio, su operación requiere de la elaboración de un libro blanco en el que se plasmen los mecanismos técnicos y operativos del programa, así como sus resultados, como lo establece la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo".
sagarpa_caneros3
"Nosotros no queremos saber si el gobierno le da o no subsidio a los industriales, ni si existe la intención de que los ingenios vuelvan a manos del gobierno, lo único que exigimos es el pago de los 4 mil 500 millones de pesos que nos deben 59 ingenios, principalmente de los grupos Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), Grupo Azucarero Mexicano (GAM) y Machado 1, propiedad de Enrique Molina Sobrino, Juan Gallardo Thurlow, Alberto Santos de Hoyos y Sergio Autrey Maza", destacaron los cañeros.

Este miércoles, 158 mil cañeros bloquearán ingenios y bodegas y tomarán las factorías de Caze, de GAM y los ingenios de Santos y Machado, informó el secretario general de la UNPCA, Francisco Castro González. En Veracruz, 20 mil cañeros bloquearán también carreteras y los 22 ingenios ubicados en la entidad.

Movilización desde las cinco de la mañana

Desde las cinco de la mañana los cañeros procedentes de Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Jalisco, Puebla y Morelos llegaron a las oficinas de la Sagarpa, en donde permanecían hasta el cierre de esta edición. A lo largo del día los dirigentes de la UNPCA-CNC sostuvieron pláticas con el coordinador de asesores del secretario de Agricultura, quien incluso les pidió que levantaran el plantón.

Jorge Shettino Pérez, secretario de Finanzas de la UNPCA-CNC, explicó que el grupo Caze (de Enrique Molina) debe mil 350 millones, mientras otros como los de Piasa, Machado dos, Beta San Miguel y Aarón Sáenz han cumplido con el pago de las preliquidaciones. "De lo que se trata es de que se pague a los productores y que el gobierno defienda la agroindustria del azúcar, de la que dependen 160 mil cañeros de 15 estados".

"Estamos nadando entre promesas incumplidas", dijo Cruz López Aguilar, coordinador de consejos técnicos de la CNC. Explicó que la Sagarpa inicialmente había planeado negociar los 4 mil 500 millones de pesos y sólo logró un primer crédito puente por 150 millones, que "sirvieron como un remedio casero". Después, ante Bancomext pretendió obtener 3 mil 500 millones, pero sólo tuvo mil 200 millones, y esa línea de crédito aún no se consolida porque entre las autorizaciones que deben recabarse está la de la Secretaría de Hacienda y esa es la que falta.

"Al paso que vamos, parece que los cañeros y todos los productores viviremos, a lo largo de esta administración, en permanente coyuntura y el primer riesgo es la baja de la producción en la próxima zafra. Mientras no haya una política pública agrícola orientada a resolver los problemas de los agricultores, un sistema financiero sólido y uno de pignoración, los conflictos serán más agudos y la protesta social aumentará", advirtió López Aguilar.