MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Balance de la visita del titular del organismo

La CIDH considera que hay avances

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó que, en su reciente visita a México, hubo avances en la protección de estas garantías, mismos que se plasmaron en el establecimiento de grupos de trabajo que serán integrados por autoridades y representantes de las víctimas, los cuales contarán con el mandato de establecer medidas concretas para el cumplimiento de las recomendaciones de esta instancia.

En el comunicado final de la visita del presidente de la CIDH, Claudio Grossman, y el abogado a cargo de los casos en el país, Mario López Garelli, efectuada entre el 2 y el 5 de julio, se informó que esos grupos también podrán presentar propuestas de indemnización a los afectados por los casos de violaciones a los derechos humanos, sobre los que el organismo ha dado recomendaciones.
grossman_claudio_hga
Asimismo, la CIDH estableció el compromiso de que estos grupos tendrán la capacidad de presentar propuestas de modificación a la legislación mexicana, para que se adecue a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Las actividades de la CIDH en el país se concentraron en las recomendaciones de los siguientes casos: la expulsión arbitraria de tres sacerdotes extranjeros de Chiapas, en 1995; el caso de la ejecución extrajudicial de tres personas en el ejido Morelia, en 1994; las violaciones a la protección judicial, libertad, honra y dignidad del general Francisco Gallardo, y la detención arbitraria y violación de las indígenas Ana, Beatriz y Celia González Pérez en Chiapas, en 1995.

También en la masacre de Aguas Blancas, donde murieron 17 campesinos en el estado de Guerrero, en 1995; el asesinato y encubrimiento de la muerte de Pedro Peredo Valderrama; la tortura, violación de la libertad personal e impunidad en contra de Manuel Manríquez San Agustín, y la ejecución extrajudicial en Veracruz, en 1994, de Rolando y Atanasio Hernández Hernández.

Grossman y López Garelli se reunieron con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de varios estados, incluido el procurador general de Justicia del Distrito Federal y el titular del Ministerio Público en Chiapas. Mientras que, en representación de las víctimas, acudieron la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Organización Campesina de la Sierra del Sur.

El comunicado dio cuenta de que el seguimiento de los casos mencionados se llevó a cabo en el contexto de las funciones de la Comisión Interamericana conforme a la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Declaración Americana de los Derechos y los Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Estatuto y los artículos 46 y 62 del reglamento de la comisión.

La CIDH expresó que seguirá en la observación y evaluación de las medidas de cumplimiento de sus recomendaciones por parte de todos los Estados miembros de la OEA, además de que reconoció la invitación al país que le hizo el gobierno.

ANGELICA ENCISO