MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Pide el PRD en el Senado que comparezcan el director del Cisen y Aguilar Zinser

La red de espionaje desarticulada no puso en riesgo la seguridad nacional: Durán Reveles

Ť Fernández de Cevallos considera preocupante la vulnerabilidad ante este tipo de delitos

ALONSO URRUTIA

Señalado como uno de los personajes a quienes la red de espionaje privado intervenía sus llamadas, el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, calificó de oprobiosas este tipo de prácticas que ''son del pasado y deben superarse''.

Sin embargo, a juicio del funcionario, los alcances operativos de la red desarticulada no pusieron en riesgo la seguridad nacional, aun cuando se ha dado a conocer que entre las dependencias espiadas se encontraban la propia Secretaría de Gobernación y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Para el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Jesús Ortega, el asunto no puede tomarse a la ligera, por lo que planteó la necesidad que comparezcan ante ese órgano el director del Cisen, Emilio Medina-Mora, y el consejero presidencial en asuntos de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, donde expliquen las medidas de control interno que se tienen para salvaguardar la información clave en materia de seguridad nacional.

A su vez, el coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, dijo que no es una novedad la práctica de estas actividades ''ilegales e inmorales''. Sin embargo, estimó preocupante la vulnerabilidad que existe en este renglón y el atraso para enfrentarlo y castigarlo, por lo que adelantó el consenso entre legisladores para abordar el espionaje.

Entrevistado sobre el escándalo del espionaje, que salió a relucir este fin de semana, Durán Reveles dijo tener plena confianza en que las investigaciones sobre estas prácticas ''inadmisibles'' irán hasta el fondo del asunto.

-ƑEl caso estaría relacionado con el hecho de que el estado de México es uno de los bastiones priístas?

-Son conjeturas, hipótesis. Lo que podemos asegurar es que es una red que tenía sus tentáculos o su estructura fundamentalmente en el estado de México. Es ahí donde debe irse a fondo, investigar cuál es la naturaleza del grupo que realizaba esta labor ilegal, a quién obedecía, los motivos, y eso se sabrá al momento en que la PGR dé a conocer los resultados de la investigación.

Durán Reveles dijo que Gobernación no hará conjeturas en torno al caso, cuya definición remitió a la PGR. También desestimó que el tema del espionaje privadocateos-1 pudiera afectar la seguridad nacional. ''No creo que sea un asunto que alcance tales dimensiones'', expresó.

Más adelante comentó que, independientemente de que es una de las personas directamente afectadas, el asunto es preocupante para Gobernación, no por ser un asunto personal, sino por la violación de la legalidad que implica la práctica del espionaje. Ratificó que en la secretaría ya no se realizan prácticas de espionaje político que son en sí mismas ilegales.

Comentó que ni él ni Gobernación extremarán precauciones en sus conversaciones telefónicas. ''En un país democrático, de libertades, tenemos la confianza de que podemos hablar por teléfono, platicar o reunirnos con las personas que involucran nuestra actividad''.

-ƑHay más bandas dedicadas al espionaje?

-No puedo señalar que no haya más, pero tampoco puedo afirmarlo.

-ƑConvocarán al gobernador Montiel a platicar en Gobernación?

-Es un asunto que está viendo la PGR. Está haciendo una investigación minuciosa, a fondo, y tenemos confianza en las labores que realiza el Ministerio Público -respondió Durán, quien contendiera en 1999 con Arturo Montiel por la gubernatura del estado de México.

A su vez, Jesús Ortega consideró fundamental que en las investigaciones se esclarezca plenamente si los detenidos a quienes se les vincula con el gobierno del estado de México, realmente no realizaban estas actividades por instrucción de Arturo Montiel pues, en su caso, el asunto debería llegar hasta fincarle una responsabilidad penal al mandatario.

Peligrosa banda

Ortega definió como muy peligrosos a los integrantes de la banda desmembrada y detenida el sábado pasado, toda vez que provienen de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad o del propio Cisen. Son personas, apuntó, que ofrecen estos servicios ilegales al mejor postor.

Asimismo, el senador priísta Humberto Roque señaló que el director del Cisen y el consejero de Seguridad Nacional tienen que explicar con precisión al Senado el sentido de la restructuración que dicen han llevado a cabo tanto en el funcionamiento como en los objetivos del mencionado centro. No basta, subrayó, con que el presidente Vicente Fox diga que ya no se espía en esta administración. ''Eso dice él, pero Ƒa quiénes les consta? Tiene que haber una revisión por parte de los partidos políticos y el Poder Legislativo para verificar lo dicho por el señor Fox''.

Finalmente, Diego Fernández de Cevallos consideró que lo más preocupante del caso es la posibilidad de que se haya espiado a Gobernación y al propio Cisen.

''Donde las dan las toman. Quiero decir que quienes han salido del Cisen saben lo que pueden hacer en materia de espionaje y la forma de irse contra la institución, funcionarios, dirigentes o partidos.''