MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť El gobernador pide a las autoridades federales una investigación ''a fondo''

Arturo Montiel, autor intelectual del espionaje, señalan legisladores panistas mexiquenses

Ť Niega el mandatario estatal que el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena, esté involucrado Ť La PGR realizó ayer nuevos cateos en busca de más evidencias del caso

Luego de reunirse con el subprocurador A de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, legisladores panistas del estado de México responsabilizaron al gobernador de esa entidad, Arturo Montiel, de ser el autor ''intelectual'' de la red de espionaje que desmanteló el viernes pasado la PGR.

En tanto, Montiel Rojas pidió a las autoridades federales que realicen una investigación a ''fondo'' en este caso para deslindar responsabilidades, y negó que su secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, esté involucrado en actividades de espionaje político en contra de funcionarios federales y estatales.

Por otra parte, la PGR realizó nuevos cateos en busca de otros centros de espionaje y evidencias para llegar a los responsables de estas acciones; hasta ahora suman nueve, cinco de ellos se han realizado en Toluca, uno en Tlalnepantla, otro en Naucalpan y dos en el Distrito Federal. Hasta el momento, no se han dado a conocer más detenciones.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, el diputado local y dirigente de Acción Nacional en el estado de México, Francisco Gárate Chapa, afirmó que conversaciones y acuerdos entre panistas mexiquenses ''fueron grabadas y luego filtradas al secretario general de Gobierno, Manuel Cadena, quien está enterado de todas nuestras actividades''.

Documento filtrado

La semana pasada, dijo Gárate, los alcaldes panistas mexiquenses sostuvieron una reunión con el líder nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, y desde 24 horas antes Cadena ''tenía en su poder un documento confidencial'' que sería firmado por los munícipes y que se les envió por correo electrónico.

''Al conocer el documento, el secretario general de Gobierno del estado de México se molestó mucho y se comunicó conmigo para reclamarme'', informó Gárate Chapa, quien ofreció la conferencia de prensa en compañía del senador mexiquense Carlos Madrazo Limón y los diputados locales Julián Angulo Góngora y Alfredo Rivadeneira.

Al preguntarle a Gárate a quién responsabilizaría de esas actividades de espionaje dijo: ''Intelectualmente, al gobernador Arturo Montiel''.

El dirigente señaló que ''al PAN en el estado de México le incomoda esta situación, ya que todo apunta a que altos funcionarios están involucrados en esta red de espionaje que tiene intervenidas absolutamente todas las líneas del partido en la entidad, y que adicionalmente ha venido interviniendo los teléfonos de otros servidores públicos, tanto de la Federación como del estado, como son los casos del senador Carlos Madrazo, el diputado Julián Angulo Góngora, el hoy subsecretario de Gobernación José Luis Durán, así como del propio secretario de Gobernación, Santiago Creel, o Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda''.

Agregó que ''tal red de espionajecateos-2 mayúsculo no puede ser de grupos particulares; cabría preguntarse qué intereses tendrían para hacerlo; creemos que es auspiciado y fomentado por el gobierno del estado''.

Por ello, abundó, ''le hemos pedido al subprocurador Gilberto Higuera que realmente la PGR se aplique en este asunto. Tenemos plena confianza en que la dependencia evitará cualquier presión para detener las investigaciones y llegará hasta sus ultimas consecuencias''.

Los legisladores panistas aseguraron que durante la reunión con el subprocurador se comprometieron a coadyuvar en la investigación, aunque no descartaron la posibilidad de interponer una denuncia penal para apoyar el trabajo de la dependencia federal.

Confirman lista de ''objetivos''

El titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, confirmó en una entrevista radiofónica la información publicada en exclusiva por La Jornada, el pasado domingo, en referencia a que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; el subsecretario de Gobernación José Luis Durán Reveles, y el secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, eran ''objetivos'' de espionaje.

Aseguró que en los nueve cateos que agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) han realizado, se encontraron listas de ''objetivos'', y que entre otros personajes políticos sujetos a escucha y grabación de sus conversaciones telefónicas, así como a seguimiento móvil y fijo, se encuentra Humberto Lira Mora, ex secretario general de Gobierno en el estado de México.

Además, dio a conocer que cinco de los nueve cateos a centros de operación de ese grupo de espías se han realizado en los municipios de Toluca, uno en Tlalnepantla, otro en Naucalpan y dos en el Distrito Federal.

El presidente municipal de Naucalpan, el panista Eduardo Contreras Fernández, informó que desde la semana pasada la policía de ese ayuntamiento se coordinó con la PGR para desarticular la red de espionaje, la cual poseía una casa de seguridad en la colonia San Antonio Zomeyucan.

Precisó que esa ''oficina'' fue localizada en una habitación de la vecindad ubicada en la esquina de Bugambilia y Amapola, donde se encontró parte del equipo utilizado para espiar a funcionarios federales y estatales, así como grabaciones.

César Jiménez y Rosa María Salazar, propietarios del inmueble, aseguraron que al menos 50 agentes de la Policía Judicial Federal realizaron el cateo a la habitación que habían rentado a dos supuestos trabajadores de Teléfonos de México.

Lo mejor es que se investigue...

Por su parte, el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, dijo en Huejotzingo, Puebla, durante la reunión de gobernadores priístas, que él se enteró ''por los medios de comunicación que algunos de los detenidos eran pagados por el gobierno del estado de México'', e informó que giró instrucciones al secretario general de Gobierno, Manuel Cadena, y al procurador Gerardo Sánchez, para que coadyuven con la PGR en el deslinde de esta investigación, ya que ''lo mejor que puede pasar es que se investigue a fondo''.

El mandatario estatal reconoció que ''no es fácil'' descartar que alguno de los doce detenidos por la PGR sean o hayan sido empleados del gobierno del estado de México. ''Hay 200 mil personas trabajando'', señaló. Pidió que ''se investigue a fondo'' el caso, porque ''el espionaje telefónico es algo que de ninguna manera debe permitirse''.

Al ser interrogado acerca de si él ha sido espiado, respondió: ''Que yo sepa, nunca. Pero, quién sabe...''

Y al preguntarle si su secretario general de Gobierno está implicado en el espionaje a dependencias federales y estatales, dijo: ''Yo no sé si está o no implicado. A él lo vi como una de las personas que estaba siendo espiada. No sé, él es un colaborador que ha trabajado con gran responsabilidad y ha atendido los problemas que se le han planteado''.

Nómina en revisión

Por su parte, Manuel Cadena Morales aseguró que continúa el proceso de revisión de la nómina de empleados mexiquenses, para determinar si entre ellos se encuentra alguno de los presuntos responsables de espionaje telefónico.

Finalmente, el funcionario afirmó que la administración mexiquense no está involucrada en actividades de espionaje político, y que entre martes y miércoles concluirá el análisis de la nómina estatal, especialmente en las áreas de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno y Dirección de Gobernación.

 

GUSTAVO CASTILLO, ROSA ELVIRA VARGAS; SILVIA CHAVEZ Y SOCORRO CASTAÑEDA, CORRESPONSALES