MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

DEBEN VOLVERSE HACIA Baja California quienes creen que la acumulación de errores del PAN habrá de provocar entre los electores un rechazo automático tal, que el paso de los hombres del blanquiazul por el poder sea breve.

EN LA NORTEÑA entidad donde este domingo hubo elecciones, el PAN ganó por tercera ocasión consecutiva la gubernatura, y además casi alcanzó el carro completo de los tiempos alegres del priísmo, llevando hasta ayer cifras a su favor en las contiendas por las cinco presidencias municipales (en Tecate, la diferencia era pequeña a media tarde: 28 votos a favor del PAN, cuando faltaban tres de 88 paquetes electorales por computar; en caso de mantenerse esa tendencia, el blanquiazul habría recuperado ese municipio conocido a nivel nacional como marca de cerveza, y Ensenada, que han estado ambos en poder del PRI) y 13 de los 16 distritos legislativos locales.

LA APLANADORA BLANQUIAZUL funcionó en medio de una tremenda abstención de los electores (65 por ciento de los empadronados no habrían salido a votar: el próximo mandatario estatal, Eugenio Elorduy, habría sido electo por alrededor de 20 por ciento de los posibles votantes). Ese desánimo cívico ha sido explicado por el priísmo nacional y bajacaliforniano de una manera contraria a la que usó durante largas décadas para su beneficio: en aquellos años de escasa participación electoral, los líderes del tricolor solían asegurar, entre cinismos juguetones, que la gente se privaba del ejercicio natural del voto porque estaba plenamente contenta con los gobiernos priístas. Para qué votar, se preguntarían esos ciudadanos satisfechos, si no se deseaba que hubiera cambio alguno. Una especie de asentimiento por omisión, un referéndum inverso.

ESAS TESIS JUSTIFICATORIAS del abstencionismo parecen tener plena validez en este momento. Si la gente no salió a votar contra 12 años de gobierno panista debería entenderse que se debe a que, en el fondo, ese estilo blanquiazul no ha generado tantos agravios a la mayoría de la población como para que se vuelque en las urnas para demandar su remoción. Los adversarios del PAN, sin embargo, aseguran todo lo contrario. Coleccionan y exhiben muestrarios en los que, desde su punto de vista, los panistas en el poder han cometido toda suerte de aberraciones, frivolidades, corruptelas, irresponsabilidades e incluso delitos de altos vuelos, algunos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

SIN EMBARGO, Y ASI fuese por abstinencia, la mayoría de los bajacalifornianos decidió prolongar la permanencia en el poder de un partido que antes había colocado a Ernesto Ruffo Appel (con quien se rompió el monopolio priísta en ese nivel de gobierno) y que luego eligió como sucesor a Héctor Terán Terán, un político de larga carrera que murió en el poder y fue relevado por Alejandro González Alcocer. Ahora toca el turno a Elorduy, un empresario (ex alcalde de Mexicali) que tuvo enfrente como principal adversario a Daniel Quintero Peña, un priísta que fue alcalde de Ensenada y que dejó en el camino a adversarios internos como Amador Rodríguez Lozano, quien abandonó el PRI para pasar al PT, desde donde buscó ser presidente municipal de Tijuana, aspiración ésta en la que, según los datos conocidos hasta ayer, también habría fracasado el priísta Jaime Martínez Veloz.

LOS MISMOS PRIISTAS no encontraban una explicación aceptable para su catástrofe (a la que debió poner la cara el domingo solamente el candidato a gobernador derrotado, Quintero Peña, quien no fue acompañado para enfrentarse con los periodistas por Dulce María Sauri, la encargada del fideicomiso de liquidación del PRI, que estaba presente en la entidad). Los gobiernos panistas, y en especial el reciente, de González Alcocer, han parecido descuidados, insolentes, arbitrarios e irresponsables a una buena cantidad de ciudadanos, pero aún así las tendencias electorales les dieron un sexenio más de poder estatal y una victoria en alcaldías y curules locales como nunca antes.

LOS RESULTADOS HABIDOS en esa entidad alientan a los defensores del foxismo y del panismo, en particular, a considerar que más allá del "círculo rojo" de críticos que pudieran tener, el resto de la población apoya a los sucesores derechistas del PRI y les perdona cuanto de malo hiciesen y que, en comparación con lo hecho por el tricolor, les parece poco y aceptable.

A PESAR DE QUE EN los otros tres comicios locales anteriores el PAN fue el gran derrotado (Zacatecas, Chihuahua y Durango), conviene mantener la vista puesta en Baja California para entender que, a como van las cosas, la estancia de la derecha (panismo y foxismo) en el poder puede ir para largo, para mucho más de lo que quieren suponer quienes se han instalado con su silla al frente de la casa esperando ver pasar el cadáver de su enemigo político e ideológico.

ASTILLAS: LA CEREMONIA dominical informativa de San Cristóbal del Rincón, que se realiza después de misa, resultó ahora muy variada, con la participación de una segunda estrella política, la señora de Fox. Hubo de todo: coros pidiendo que la nueva pareja se besara y gritos de júbilo por el casorio. Si no estamos en kermés, replicaría el primer desposado del país a quienes querían réplicas instantáneas de la foto que habría de dar la vuelta al mundo, según vaticinó la contrayente, experta, aquella mañana de lunes, antes de iniciar el histórico primer ósculo del país concertado en Los Pinos. Otros visitantes del santuario finsemanero del amor fueron más prácticos, y se dedicaron a pedir autógrafos a la popular señora y a presentarle peticiones de toda índole, a las que la dama respondió en plural y no en singular: "las vamos a analizar", "las vamos a estudiar", decía. El marido, por su parte, se avino con cierta tosquedad a su nueva circunstancia: en cierto momento llamó dos veces a chiflidos "como de arriero" a su nueva consorte. Una reportera le preguntó al enamorado si así entendía su compañera, y éste reviró, coloquial, directo: "írela, no sea metiche". Otro parlante sin reticencias fue el cura Alejandro Latapí, quien dijo que el cielo debería estar padrísimo sin reporteros. Por cierto, y para que no haya duda de que destapada habemus, se ha hecho saber en el reino de Fox que la consorte se encargará de tareas que irán más allá del DIF. Recuerde lo que aquí antes se ha dicho, del tamaño de las funciones y de los recursos puestos a disposición de la primera dama será la proyección política y electoral que se le quiera dar... Otra vez es roja la nota proveniente de Chiapas. Habrían muerto unas 10 personas en un accidente de carretera, presuntamente originado por una camioneta de la oficina del comisionado federal para la paz en aquella entidad... En relación con el anterior señalamiento respecto a números de camisetas futbolísticas famosas, la de Pelé era la número 10 y no la 9.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]