MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Federalismo, no al IVA en alimentos y medicinas, pensión universal, ejes de la iniciativa

Presentará el PRI una propuesta alternativa para la reforma fiscal

Ť El partido buscará el apoyo de gobernadores surgidos de otras fuerzas políticas: Sauri

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Huetzingo, Pue., 9 de julio. El PRI anunció hoy que en los próximos días presentará su propuesta alternativa de reforma hacendaria, la cual se orientará sobre tres ejes básicos: federalismo fiscal, no al IVA en medicinas y alimentos y creación de un sistema de pensión universal.

En una reunión a la que asistieron 15 gobernadores, la dirigente Dulce María Sauri y los líderes parlamentarios Enrique Jackson y Beatriz Paredes, precisaron que su alternativa hacendaria obedece a un interés específico de mayor equidad fiscal.

El PRI, dijo la senadora, ha considerado y ha aprobado aquellas cuestiones de interés para la sociedad en su conjunto, como han sido las iniciativas en materia financiera turnadas recientemente, pero que no secunda aquello en lo que no está de acuerdo, sobre todo por el enfoque que le imprime el gobierno a su propuesta.

Los priístas afinan, con la participación de los secretarios de Finanzas de los estados que gobiernan, una iniciativa a la que pretenden sumar a los gobernadores de PAN, PRD y los llamados aliancistas, para que se lleve ante el Congreso de la Unión una propuesta hacendaria distinta a la que presentó el presidente Vicente Fox en abril pasado.

Sauri dijo que se buscará un enfoque federalista del que carece totalmente la iniciativa del Ejecutivo federal, pues ésta sólo se ocupa del aspecto recaudatorio y descansa en el establecimiento de 15 por ciento de IVA en alimentos y medicinas para que el gobierno federal disponga de más recursos.

En ningún momento esa iniciativa -la de Fox- considera como una cuestión central las potestades tributarias de los gobiernos locales y sólo se señala que éstos recibirían una parte o un porcentaje correspondiente al que está en la Ley de Coordinación Fiscal de los ingresos que el gobierno federal recaudase.

"Pero eso ni es suficiente ni significa que haya un enfoque federalista de la iniciativa presidencial", añadió la líder del PRI.

Durante la mañana y parte de la tarde, primero por separado y luego en plenaria, 15 gobernadores del PRI -faltaron los de Yucatán, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Coahuila- y los secretarios de Finanzas analizaron de nuevo las alternativas que individualmente (como en el caso de Veracruz) o por grupos se han elaborado como contrapropuesta al esquema hacendario que plantea el gobierno federal.

No es la primera reunión de este tipo que hacen los priístas, pero sí la que representó la más depurada definición conjunta de los tres grandes lineamientos de su planteamiento alternativo: no al IVA en medicinas y alimentos, sistema de pensión universal a 20 años y reformas constitucionales que conduzcan a un nuevo federalismo fiscal.

Sauri dijo que "están muy avanzadas las tareas" para presentar el documento. Se tienen los parámetros y se planea integrar los trabajos del grupo del PRI en una propuesta que ante todo descanse en "un enfoque federalista" que no figura, por cierto, en el que tienen a su consideración las cámaras.

Su enfoque, insistió la dirigente del tricolor, es el de una reforma constitucional en materia hacendaria para que el constituyente permanente (Congreso de la Unión y congresos locales) plasme en la Carta Magna los elementos de un federalismo hacendario no sólo desde el ángulo fiscal, sino también desde la perspectiva del gasto y de la deuda.

Se propondrá también un sistema de pensión universal que recoge la perspectiva de los priístas de pensar al país en un futuro de 20 años, como una medida fundamental para prever ahora lo que sucederá en dos décadas en la sociedad mexicana, cuando la población mayor de 65 años crecerá a un ritmo más rápido que el de la población toda del país.

Durante la conferencia de prensa en la que participaron, además de la presidenta del PRI, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales como anfitrión, y Arturo Montiel, del estado de México, estuvieron también los coordinadores de los senadores y diputados, Enrique Jackson y Beatriz Paredes, respectivamente.

En la exposición no se precisó si el PRI mantenía inamovible su rechazo al IVA en medicinas y alimentos. Al término de la reunión se buscó aclarar este punto con la diputada Paredes y rechazó responder.

Sin embargo, la propia Sauri aclaró más tarde que el rechazo de ese gravamen se mantiene, entre otras cosas, porque sobre este elemento recaudatorio prácticamente descansa toda la iniciativa del gobierno federal.

Ahí mismo también aclaró que por el momento sigue sin existir materia para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, como se planteó que podría ocurrir precisamente para analizar la propuesta foxista en la materia.

"Estoy absolutamente cierta de que el PRI está y vive en un mundo real, en el mundo de la sociedad mexicana a la que pretende servir y responder con una propuesta alterna", apuntó.

Y convino en que se requerirá que se sumen gobernadores de otros partidos, sobre todo a partir de coincidir con la necesidad de dar un acento federalista a cualquier iniciativa en materia de reforma fiscal.

"Consideramos que sobre términos muy concretos en materia constitucional se podrá encontrar el apoyo de otras fuerzas partidarias", explicó la dirigente priísta.

Para la presidenta del tricolor la propuesta alternativa hacendaria no se "toca" con el llamado al pacto político al que ha convocado el presidente Fox. "Estamos hablando de dos cuestiones, cada una se está desahogando por su camino, no estamos estableciendo ningún tipo de conexión entre unas y otras en este momento".

Algunos gobernadores, como el propio Montiel y los artífices de la propuesta veracruzana, consideraron que una vez que se logré afinar este planteamiento alternativo se deberá buscar su aceptación, en términos llanos, en el Congreso de la Unión y no en las instancias del Ejecutivo, como la Secretaría de Hacienda o de Gobernación.

Salvo los participantes en la conferencia de prensa, prácticamente ninguno de los otros gobernadores aceptó caminar más allá del enorme patio donde se instaló el comedor para el almuerzo. Nunca se aclaró la condición del gobernador del estado de México en la mesa de la conferencia, pero resultó evidente que los comunicadores lo buscaban para cuestionarlo sobre el caso en el que está envuelta su administración a raíz del descubrimiento de una red de espionaje telefónico operada, al parecer, por personas que tienen o tuvieron vínculos laborales con el gobierno de esa entidad.

BC vive la "posdemocracia"

La escasa participación de votantes en los comicios del domingo pasado en Baja California es "un fenómeno que debe interesar y preocupar a todos los partidos", declaró la presidenta del PRI, al considerar además que aquel estado vive "una etapa de posdemocracia".

Si bien es cierto que es la primera entidad en donde en 1989 se dio la alternancia en la gubernatura, es también la que registró, el fin de semana, la más baja participación electoral que haya habido en cualquier parte del país en la renovación del Ejecutivo local, dijo Sauri.

"Al participar menos de 40 por ciento de la lista nominal de electores se demuestra que la bajacaliforniana es una sociedad desencantada ante una propuesta de cambio en 1989 que no llegó y que está prefiriendo otra alternativa, otro camino distinto al de la política para expresar sus inquietudes", subrayó.

El PRI, admitió, debe hacer en aquella entidad una propuesta distinta, ante todo para que la gente se interese en votar y luego para que lo haga por la oferta priísta.