LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Alinearán los mejores en cada momento, advirtió el entrenador nacional

Jugar con la selección es un orgullo, no una obligación: Javier Aguirre

Ť No se alcanzó a armar un equipo y mucho menos se sabe qué pasará en la Copa América, dijo

JORGE SEPULVEDA MARIN

Aunque la Copa América es la competencia principal del continente para las selecciones, la fecha que el entrenador nacional Javier Aguirre trae en la cabeza es el 2 de septiembre, cuando se definirá el camino del equipo tricolor, respondió con preocupación, antes de partir a Colombia a las 10 horas del lunes.

Aseguró que fue anormal la situación por la que debió convocar a los integrantes de la escuadra mexicana, con unas cuantas horas de anticipación, pues ahora sólo dispondrá sólo de 48 horas para hacer un par de entrenamientos en Colombia y el jueves enfrentar a un Brasil.

Se dice que el conjunto no llevará sus mejores jugadores, pero ya se ha dicho que ese país puede armar tres selecciones y sólo una sería deficiente, aunque asegura que no goleará a México.

Habló de que en este corto tiempo deberá empatar actitudes con los jugadores; ponerse de acuerdo en la zona que deberán presionar y entender los mismos conceptos, pero sobre todo llevar todo esto del papel a la cancha, lo que sólo podrá ser al ponerlo en práctica una y otra y otra y otra vez. "Y para esto es para lo que no tenemos tiempo", afirmó.

Sonriente a veces, otras serio, Aguirre bromeó al responder que no tiene idea de lo que pueda pasar en la Copa América; "habría que ir a Las Vegas para saber cómo están los momios", aunque no cortó ninguna posibilidad de que haga algún buen papel, "porque todos los equipos tenemos un chancesito y en el futbol nunca se sabe".

Estimó que Brasil, Paraguay y Perú tienen más o menos en fecha reciente a sus entrenadores actuales, por lo que quizá todos lleguen con algunas carencias, con fallas que no se han podido limar por el poco tiempo, y en el caso deaguirre_javier891 México anticipó que habrá cambios de este equipo a los que sigan para el hexagonal al Campeonato del Mundo, "porque de lo que se trata es de conocer a la gente".

Dijo que su trabajo de las siguientes semanas, cuando necesariamente llamará al único seguro hasta ahora, Claudio Suárez, será conocer lo que piensan los jugadores, lo que comen, cómo tocan el balón, si son o no casados, y que hacen fuera del terreno del futbol, ya que esa es una parte que le interesa.

Prefirió no hablar de mentalizar al equipo, ya que en 48 horas "ni que fuera Mandrake para lograrlo".

Admitió que es desventaja que varios de los jugadores no hayan firmado contrato todavía, porque entonces no irán concentrados en el futbol-terreno, que es lo urgente en este momento, por lo que buscará comentarlo con las autoridades en la primera oportunidad. Por lo que hace a la seguridad adicional, eso le corresponde a la FMF.

Luego de señalar que en esta Copa ni siquiera sabe si llamar equipo a su selección, ya que no conoce bien a todos los jugadores, sólo les pedirá que jueguen por amor a la camiseta, que no piensen que van a perder dinero y que den su mejor esfuerzo, ya que esto no es un obligación, sino un orgullo. "Con eso, es más que suficiente", indicó.

Antes, los dos Ramón Morales, el defensa y el delantero, Antonio de Nigris y Gerardo Torrado platicaron un momento. Este último espera ser contratado de nuevo por el Tenerife o algún otro equipo europeo, aunque por ahora buscará un seguro, ya que al no tener contrato si sufre una lesión estaría acabado.