Casi listo, el Plan Rector del Popocatépetl
Ť Implicaría destinar una partida presupuestal para un sistema de comunicación especializado
ALONSO URRUTIA
En México existen actualmente 14 volcanes considerados como activos, mismos que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación estima indispensable mantenerlos vigilados permanentemente, de forma similar a la vigilancia que tienen el Popocatépetl y el de Colima.
Por lo pronto está por concluirse ya el Plan Rector del Popocatépetl, el cual es sometido a consideración de los gobiernos estatales. Dicho proyecto parte de las experiencias que se han tenido desde que el volcán reinició su actividad en 1994, pero en especial con los sucesos registrados en diciembre pasado, cuando Don Goyo entró en una de sus fases más activas.
La aprobación de dicho plan derivaría en la firma de un convenio entre la Secretaría de Gobernación -como responsable de Protección Civil- y los gobiernos locales que están involucrados -Puebla, Tlaxcala, Morelos, estado de México y Distrito Federal-, para garantizar la coordinación en emergencias posteriores.
El Plan Rector del Popocatépetl también incluiría el mejoramiento del monitoreo en torno al volcán, para tener un seguimiento más puntual de la actividad del coloso. En síntesis, dicho plan pretende sistematizar y mejorar las acciones realizadas en diciembre pasado para tener una mayor capacidad de respuesta.
A pesar de la reciente fumarola lanzada por el volcán, los especialistas de la Secretaría de Gobernación consideran que después de la intensa actividad registrada en diciembre pasado, la actividad del Popo tiende a recuperar la situación de equilibrio que venía observándose en años anteriores.
Sin embargo, para Protección Civil no se puede aguardar a que el volcán reanude su actividad intensa para tener listas las medidas preventivas para la población aledaña .
En este sentido, la elaboración del manual pretende pormenorizar las tareas que corresponden a cada instancia, además de establecer las directrices generales en caso de emergencia. El manual desglosaría cuáles serían las tareas por dependencia, desde la cabeza, que sería la Secretaría de Gobernación, hasta las diversas fuerzas de tarea que se desempeñan en cada una de las comunidades.
Ello implicará destinar una partida para financiar un sistema más detallado de comunicación que permita difundir a las comunidades su contenido, para realizar simulacros de evacuación y para la capacitación del personal de las diversas dependencias.