LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Callejeros, en primer lugar

Los accidentes son la cuarta causa de muerte en el país

CAROLINA GOMEZ MENA

Los accidentes son cuarta causa de muerte en el país, pues de cada 100 mil afectados, 36.7 pierden la vida. Sin embargo, aunque su incidencia ha disminuido en las dos últimas décadas, pues antes eran primera causa de mortalidad, no han dejado de ser un problema de salud pública.

Aunque es más frecuente que los percances en vía pública sean mortales, los caseros no dejan de perder relevancia, pues ocupan el segundo lugar, antes de los laborales. Se sabe que los accidentes en el hogar afectan sobre todo a menores de 15 años y a mayores de 50, figurando entre los principales factores de riesgo la ausencia materna o de algún adulto, así como los periodos vacacionales de los menores, como el que acaba de comenzar.

Según estudios, 50.7 por ciento de percances mortales en el hogar ocurren a menores de 15 años, y 13.6 por ciento a mayores de 50 años; de la totalidad, 54.1 por ciento de víctimas fueron hombres; las principales causas fueron caídas, asfixia o sumersión.

Isaac Rozen Fuller, especialista en cirugía plástica y reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, indicó que los sitios más peligrosos del hogar son patios, jardines y similares, con 11.7 por ciento de las muertes; cocina, con 11 por ciento; escaleras interiores, con 7.7, y dormitorios y baños, con 6 por ciento.

Según el galeno, los accidentes en casa son principalmente por factores relacionados con "los componentes estructurales de la vivienda como escaleras, peldaños, instalaciones eléctricas o tomas de agua caliente en mal estado, o puertas deterioradas".

La ciudad con mayor proporción de decesos en el hogar en todo el país es el Distrito Federal, con más de 13 por ciento de participación en la mortalidad general motivada por estas causas en México.