Ť Prevé incluso impulsar el desarrollo económico: Frenk
La investigación médica, eje del nuevo programa de Ssa
Ť El plan nacional de salud será presentado hoy
Julio Frenk Mora, titular de la Ssa, señaló que el Programa Nacional de Salud -que será presentado hoy ante la comunidad médica- tiene pretensiones que van mucho más allá de mejorar condiciones de salud de la población nacional, abatir desigualdades en la materia y asegurar justicia en el financiamiento, pues se prevé que sus alcances tengan una incidencia decisiva en el impulso al crecimiento económico de México, además de garantizar el bienestar social, la estabilidad política y la seguridad del país.
A decir de Frenk Mora, un país con población saludable no sólo incrementa su productividad al reducir las ausencias laborales por padecimientos, sino que también es más atractivo para la inversión extranjera.
Es por ello que para lograr estos propósitos se contempla la puesta en marcha de diversas estrategias relacionadas con el desarrollo económico y social, la reducción de rezagos, mejoramiento de la calidad de los servicios sanitarios y el fortalecimiento del papel rector de la Ssa.
Al participar en una ceremonia de entrega de estímulos a 40 investigadores de la dependencia, el funcionario adelantó que la investigación será uno de los factores fundamentales de este primer programa sectorial que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Vicente Fox Quesada el 28 de mayo pasado.
Sobre el particular detalló que por ser la investigación médica un elemento determinante para el abatimiento de las enfermedades y el aumento de la esperanza de vida, es que se incentivará la actividad en lo que se refiere al descubrimiento de nuevas tecnologías, vacunas y tratamientos médicos de diversos padecimientos.
Luego de hacer un reconocimiento a la participación de este gremio en el diseño del multivitamínico elaborado para combatir la anemia que sufre más de 50 por ciento de los niños menores de dos años y madres embarazadas y en etapa de lactancia de las zonas indígenas, Frenk Mora subrayó que esta acción es un ejemplo de cómo el conocimiento es la forma más eficaz para mejorar la salud.
Aseguró que los resultados que deriven de la investigación se traducirán en numerosas políticas públicas. Cabe mencionar que el Programa Nacional de Salud está hecho con una visión de 25 años en la materia, y es el primero de los programas sectoriales en presentarse durante esta administración federal, con lo que se rompe la tradición de hacerlo durante el segundo año de gobierno.
CAROLINA GOMEZ MENA