LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Carlos Dotres Martínez, ministro cubano de Salud, en visita oficial de tres días a México

Prevención y tratamiento del sida, rubro clave del convenio sanitario México-Cuba

Ť Niega el funcionario que sanatorios para seropositivos hayan sido "campos de concentración"

CAROLINA GOMEZ MENA

México y Cuba suscribieron esta semana un acuerdo de colaboración en materia de salud que incluye 15 rubros en los que se estrecharán lazos en los próximos años, como el intercambio de investigación y especialistas y la prevención y tratamiento del VIH/sida, informó Carlos Dotres Martínez, titular del ministerio de Salud de la República de Cuba, quien realizó una visita oficial de tres días a nuestro país.

dotres_carlos01En entrevista con La Jornada, -concedida minutos antes de cenar con parte de la representación diplomática de su país en México, con obispos nacionales y autoridades municipales de Huixquilucan, estado de México- Dotres Martínez detalló que a principios de la pasada semana se reunió con Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), para signar dicho protocolo bilateral, oportunidad en la que se acordó un importante acercamiento en los tópicos sanitarios.

Durante esta reunión, ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre algunos aspectos del acuerdo, como salud mental, programas de apoyo a adultos mayores, atención primaria y medicina familiar, enfermedades infectocontagiosas, salud bucal y vacunas.

En este último rubro se concretó el primer acuerdo: México recibirá de Cuba más de 100 mil dosis de vacunas contra la hepatitis B, las que se espera lleguen a territorio nacional en fecha próxima aún no definida y que serán aplicadas a la población infantil de zonas marginadas.

Las vacunas son producto de la industria biotecnológica cubana, y la motivación para concretar esta donación se derivó de la charla en la que el funcionario isleño y Frenk coincidieron en el "impacto positivo" en los índices de salud de la prevención en materia de enfermedades transmisibles, de las negativas consecuencias laborales de la incidencia de éstas debido al ausentismo y del hecho de que aquel país ha logrado, gracias a la vacunación continua, que "casi 100 por ciento de la población menor de 20 años ya no padezca hepatitis B, antesala de la cirrosis hepática y el cáncer de hígado".

Añadió que está abierta la posibilidad de compras periódicas de medicamentos entre ambas naciones, que se irá afianzando a medida que los "expertos y técnicos mexicanos y cubanos puedan identificar intereses mutuos", por lo que no descartó que las compras de estas sustancias puedan ser bilaterales.

Y es que Cuba ha alcanzado un nivel de excelencia en la materia en lo referente a su personal médico, a sus investigadores y a su industria farmacéutica pese al bloqueo estadunidense, pues se calcula que produce más de 908 preparados medicinales imprescindibles, todos genéricos, cuyo costo es notablemente más bajo que los de patente, lo cual ha sido comprendido en países como Brasil, que desde 1996 compra a la isla 100 mil dosis anuales de vacunas contra la hepatitis B y un millón de biológicos contra la meningitis; recientemente se anunció la llegada de más de 100 medicamentos genéricos elaborados en la isla.

Estrecha cooperación en VIH/sida

Algunos de los tópicos más discutidos entre Frenk y Dotres fueron los relativos a educación, prevención, manejo de enfermos con VIH/sida e investigación científica -medicamentos y vacunas- que se desarrollan en ambos países.

Por lo anterior, en opinión del funcionario isleño aumentará la colaboración en materia de compra-venta de sustancias, pero el primer paso será intercambiar experiencias, porque sólo "después de ver cómo lo hace México y como lo hacemos nosotros, sabremos en qué dirección vamos a trabajar", comentó.

El índice más bajo de infestación

Cuba podría hacer aportaciones relevantes a México, pues "tiene el índice más bajo de infestación (de VIH/sida) a nivel continental". En cuanto a la transmisión vertical madre-hijo "desde 1997 hasta hoy tenemos cero casos", y sólo ocho en el primer año de aparición de la epidemia en el país, reveló Dotres.

En cuanto al contagio por transfusión de sangre contaminada gracias al programa de sangre segura "sólo se han dado 13 casos, e igual número en periodo de ventana en estos casi 17 años" de epidemia, cifras que, según el funcionario, hablan del cuidado con que se maneja ese mal, pues "en Cuba cada año nacen 150 mil niños y hay más de 500 mil donaciones voluntarias de sangre".

Por otra parte, aunque las prevalencias de México y Cuba son similares, pues aquí es de 0.04, es decir cuatro de cada 10 mil habitantes la padecen, y en la isla es de 0.03 --tres de cada 10 mil--, la notable diferencia poblacional es determinante en éxito y costo de las acciones, ya que mientras aquí los enfermos son más de 18 mil, allá sólo son 389.

No obstante, ambos funcionarios están seguros de que la cooperación será bilateralmente fructífera, pues si se concreta la adquisición de medicamentos por parte de México, se beneficiaría con la compra de antirretrovirales genéricos cubanos.

Dotres deslizó que Frenk mostró mucho interés en realizar investigación conjunta en VIH/sida en medicamentos, tratamientos e incluso en el desarrollo de una vacuna. En este rubro Cuba --reveló el funcionario-- "está trabajando un candidato vacunal", por lo que hay posibilidades de unir esfuerzos en ello, tanto humanos como financieros, aunque este último punto no está del todo precisado porque "es un convenio que va de lo general a lo particular, tenemos que precisar los detalles, ahora tenemos que empezar a trabajar en esas cosas" y para ello se esperan nuevas reuniones Frenk-Dotres. Justamente para afinar detalles, el especialista cubano invitó al secretario de Salud mexicano, y la fecha "él deberá ponerla... tenemos varios eventos entre fin de año y principios del que viene", adelantó.

"A mi juicio, fue correcto el manejo epidemiológico en Cuba"

Sobre las críticas a Cuba por su trato a enfermos de sida, sobre todo su aislamiento en sanatorios, Dotres Martínez comentó: "en un principio se realizó de esa forma", y éste "a mi juicio fue un manejo epidemiológico correcto, pues en cuanto a derechos humanos y sida depende de donde tú lo mires. La persona con sida tiene todo el derecho a no ser discriminada, pero la sociedad tiene derecho a la prevención".

Explicó que esta situación fue pasajera, y motivada por el desconocimiento del mal en esa época ?la epidemia llega a Cuba en 1986?, pero negó rotundamente que estos espacios alguna vez hayan sido "campos de concentración, y eso los que los conocen saben que no es ni fue ni ha sido nunca en Cuba". Detalló que "un sanatorio es como si fuera un hotel", con "cabañas y una serie de manejos médicos, sicológicos y sociales, no es un hospital cerrado ni nada de eso", recalcó.

Esta práctica -según Dotres- se realizó entre 1986 y1991, y hoy los sanatorios son lugares en que "se orienta a los seropositivos", pero no se les obliga a permanecer allí.

Admitió que en ellos habita voluntariamente 40 por ciento de los enfermos, pero "no se han querido salir de ahí porque es como un hotel". El resto sólo acude a recibir tratamiento, medicinas y terapias sicológicas y vive en la comunidad sin estigmatización. Reiteró que en su país no hay discriminación o atropello de derechos humanos o garantías laborales de estos pacientes, y que hoy todos tienen derecho a antirretrovirales y asistencia médica gratuitos.



Cubanos en Huixquilucan

A raíz de un acuerdo signado entre la República de Cuba y el municipio de Huixquilucan, estado de México, y con la mediación del Episcopado Mexicano, dos médicos cubanos trabajarán durante un año en el municipio mexiquense, particularmente en medicina preventiva y tratamiento de enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas, comentó Guillermo Espinosa Cruz, presidente municipal.

Su labor es gratuita, y hasta el momento se "ha elevado ostensiblemente" el seguimiento de enfermedades tales como hipertensión, diabetes, cáncer e infectocontagiosas entre la población de escasos recursos.

Los internistas también han elaborado diversos folletos en los que recomiendan a los pobladores algunas medidas preventivas, y también han asistido a la población infantil por medio del DIF municipal.

Por su parte, el ministro cubano de Salud sugirió que el intercambio bilateral de personal médico y estudiantes podrá incrementarse, tal y como ocurre en el primer caso, y desde hace seis meses, en Huixquilucan.