LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sólo se ha tratado y sellado dos, indica la gerencia regional del Valle de México

Detectan varias dependencias diez grietas en el canal de aguas negras Ameca, Edomex

MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 8 de julio. Personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Aguas del Estado de México, organismos descentralizados de Agua y Saneamiento, así como cuerpos municipales de Protección Civil han detectado diez grietas en el canal de aguas negras Ameca, que recorre cinco municipios antes de concluir en Tláhuac y Mixquic, en el Distrito Federal.

La gerencia regional de Aguas del Valle de México aseguró que se efectuaron trabajos de tratamiento y sellamiento en dos grietas, de una longitud aproximada de entre 100 y 105 metros; sin embargo, en recorridos que han realizado, trabajadores de otras dependencias han descubierto diez fisuras, pero se les ha pedido sean "discretos sobre el asunto" de las fallas.

Algunos encargados del suministro de agua y saneamiento, quienes solicitaron el anonimato para evitar represalias, mencionaron que en el canal hay fisuras que miden de diez a 15 centímetros.

Los trabajadores explicaron que esas grietas surgieron por el reblandecimiento que presenta en puntos de sus bordes el caudal, que nace en las faldas del volcán Popocatépetl.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, el río Ameca pasa por los municipios de Amecameca, Tenango del Aire, Temamatla y Chalco, para concluir en Mixquic y Tláhuac, en el Distrito Federal.

La Comisión Nacional del Agua indicó que en días pasados se presentaron anegaciones en terrenos de labor al presentarse dos grietas en el cauce del Ameca, a la altura del poblado San Mateo Huitzilzingo, en Chalco.

Ante la situación, la Comisión Nacional del Agua puso en marcha un operativo de emergencia para atender y "resolver" las grietas que, según el organismo, son "de tensión", provocadas por la expansión y contracción en terrenos lacustres, fenómeno surgido cuando las condiciones de humanidad varían.

El alcalde de Tenango del Aire, Abraham Hernández Contreras, manifestó su preocupación al respecto, pues el río Ameca ha resultado insuficiente para captar las aguas fluviales que bajan de la zona de los volcanes, y éste se ha salido de su caudal en dos ocasiones en menos de un mes.

El alcalde Hernández Contreras comentó que a la altura de este municipio el río se encuentra azolvado, por lo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua apoyo -que hasta el momento no ha llegado-, pues teme que al existir esas fisuras y estar azolvado el afluente, "podría haber afectaciones mayores al presentarse una fractura o desbordamiento en alguna parte del canal".