LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001
Ť En conjunto, 101 deben desde hace ocho años mil 500 millones de pesos
Sólo 10 ayuntamientos mexiquenses llegaron a acuerdos con LFC para pagar adeudos
Ť Se ofreció a los morosos un programa en mensualidades a cubrirse en seis años
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 8 de julio. Sólo han establecido convenios con Luz y Fuerza del Centro (LFC) para pagar sus débitos diez de los 101 ayuntamientos y sistemas operadores del agua del estado de México, que en conjunto adeudan -desde hace ocho años- mil 500 millones de pesos a la paraestatal por el suministro de energía eléctrica, señaló Javier Garduño Pérez, jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales y Comunicación Social de ese organismo.
Indicó que los municipios que han firmado convenios con LFC son Zumpango, Zinacantepec, Teoloyuca, Jolotzingo, Tultitlán, Tepotzotlán y Chiconcuac, además con los sistemas operadores del agua de Zumpango, Teoyoyucan y Jaltenango.
Añadió que el resto de los deudores están en pláticas para pagar o se han negado a hacerlo.
Garduño Pérez explicó que Luz y Fuerza del Centro ofreció a los ayuntamientos morosos que pretenden saldar sus deudas un programa de pago en mensualidades, a cubrirse durante los próximos seis años.
Agregó que del resto de las administraciones municipales y sistemas operadores del agua 75 por ciento están en pláticas para llegar a un acuerdo, en tanto que 25 por ciento se ha negado "rotundamente" a pagar o incluso han desconocido sus compromisos.
El funcionario descartó que LFC vaya a condonar sus adeudos a los ayuntamientos, como éstos lo han exigido, porque el servicio que se les ha brindado es un producto consumido y ya facturado, que es "imposible" dispensar, indicó.
También dio a conocer que los municipios que lleguen a acuerdos para costear sus "deudas históricas" con LFC tendrán "algunos beneficios", porque el organismo busca mecanismos para "regresarles el dinero que paguen en forma de obras de electrificación para su población".
Recordó que entre los municipios con mayores adeudos se encuentran Ecatepec, con más de 230 millones de pesos, así como Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tultitlán y Tecámac.