LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Tribunales electorales revocaron a la candidata panista

Exigirá el PRI yucateco se instale en el Congreso al diputado Monforte Braga

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 8 de julio. La bancada del PRI en el Congreso local anunció que este lunes, durante la segunda sesión de la Legislatura yucateca, exigirá que se instale en ésta a Freddy Monforte Braga, quien recibió su constancia de mayoría como diputado al revocarse el triunfo de la candidata local panista Lizbeth Medina Rodríguez, de acuerdo con resolutivos que emitieron los tribunales Superior Electoral Estatal (TSEE) y Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A partir de esos dictámenes, la bancada del Revolucionario Institucional impidió que los panistas fueran mayoría en el Congreso estatal con 13 diputados. Al momento, la Legislatura se integra con 12 diputados panistas, otros tantos del PRI y uno del PRD.

Ante la situación, Acción Nacional llamó a defender la curul que, aseguró, le corresponde por el voto del pueblo y que el gobierno le pretende "arrebatar" con la intervención de los magistrados Ligia Cortés, Mercedes Gamboa y Ricardo Avila, a quienes analistas locales vinculan con el PRI y el gobernador Víctor Cervera.

La bancada panista argumentó que el fallo del TSEE carece de validez, pues se emitió de manera extemporánea en los primeros cinco minutos del domingo primero de julio, pero debió efectuarse antes de la medianoche del 30 de junio, y puso en duda el dictamen del TEPJF porque, supuestamente, no ordena revocarle el triunfo a Lizbeth Medina.

El legislador perredista Eric Villanueva Mukul pidió a Acción Nacional obedecer los fallos de los tribunales electorales y abandonar la actitud de "acatar cuando algo le favorece y desacatar cuando las cosas no están a su favor".