LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001
Ť A Estados Unidos le conviene "que tenga éxito como edil": Andrés Bermúdez
Pasar de un tractor a la política, "algo que no recomiendo": alcalde electo de Jerez
Ť El ex migrante y empresario plantea destinar su sueldo a crear becas para niños
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 8 de julio. Brincar de manejar un tractor a la política "es algo que no se lo recomiendo a nadie", aseveró Andrés Bermúdez Viramontes, ex migrante que ahora es presidente municipal electo de su tierra natal, Jerez.
Confía en que las empresas y el propio gobierno de Estados Unidos "no me van a dejar fracasar, me van a ayudar", porque "les conviene" que tenga éxito como alcalde.
Aunque hasta el 15 de septiembre asumirá la alcaldía de Jerez, Andrés Bermúdez ya comenzó sus labores de gestión para atraer inversiones al municipio, y hasta logró que la empresa estadunidense IBM se comprometiera a donarle medio centenar de computadoras "nuevecitas", que pretende instalar en comunidades apartadas de su tierra.
Vestido con sus inseparables botas y su texana Steatson, siempre de negro, accede a la entrevista este ranchero zacatecano que emigró al país del norte, donde hizo fortuna y ganó el mote de Rey del Tomate. Pide hablar "al chile" de lo que le ocupa y preocupa: "El narcotráfico, dijo, no se va a terminar mientras haya consumidores en Estados Unidos".
Considera que la supuesta guerrilla en el país es un "método" de distracción del propio gobierno. Del mandatario Ricardo Monreal planteó que "se apresuró" en su aspiración presidencial, y pidió a Vicente Fox "fregar" a los ricos con el IVA y no a los pobres, "que son los que ya están más fregados".
"ƑQué sigue? Sigue la realidad, ahora sigue donde se acabaron las palabras y empiezan los hechos. Ahora sigue la verdad, si verdaderamente lo que dijimos lo vamos a hacer... cuando yo hacía mis propuestas antes de hablar las estudiaba, y yo sé que vamos a hacerla muy bien". Por lo pronto aseguró tener listos dos proyectos para el municipio: pavimentar la carretera que va de El Cargadero (su comunidad de origen) al municipio de Valparaíso, y la instalación de una fábrica de leche condensada en Jerez.
Bermúdez les dijo esta semana a sus próximos colaboradores que destinará su sueldo de edil a becas de estudio para niños del campo. "Yo ya tengo mis empresas, mis cosas que me dan para vivir y ahora, platicando con los regidores, ellos están de acuerdo en que también van a donar 10 por ciento de su salario, los tres años, para becas a niños campesinos".
Consciente de que la economía del país se encuentra en etapa de contracción y que el presupuesto municipal poco margen le dejará para llevar al terreno de la realidad sus proyectos, confía en que diversas empresas estadunidenses, migrantes mexicanos exitosos en el país del norte y el gobierno de Estados Unidos "me van a ayudar".
"De que voy a traer inversión la voy a traer. Tengo ya compromisos: una empresa de chile morrón, con la que ya estamos listos (comprometidos) con 25 mil toneladas de chile. No los vamos a exportar directamente, sino (los llevaremos) a Los Mochis y Culiacán, Sinaloa, donde se procesará, y luego ya se llevan a San Antonio, Texas."
En la cultura de Estados Unidos
Indicó que tuvo "pláticas" con una empresa extranjera para "hacer experimentos" y producir en Zacatecas semilla de ajo, cebolla, calabaza y pepino, como él produce en Estados Unidos. Si prospera el proyecto, "vamos a hacer un nuevo mercado para producir semilla en México", cambiando el tipo de cultivos tradicionales y dando paso a otros de mayor rentabilidad.
-ƑEntonces plantea a los campesinos dejar de sembrar maíz y frijol?
-Exactamente. Mi proyecto es buscar nuevas alternativas. El frijol y maíz, eso ya es viejo. La idea es buscar dinero fresco. Si yo logro traerlo de otros lados, de eso estoy seguro, va a salir Jerez muy beneficiado. Yo estoy en la cultura del gobierno de Estados Unidos, soy una imagen de ellos, una imagen que viene a México, entonces no pueden dejarme fracasar. Me han hablado compañías, me han hablado bancos, me han hablado de créditos, que vamos a hacer estudios para prestarles a los campesinos".
Por la expectativa generada en la sociedad de Jerez, el Rey del Tomate dejó muy en claro qué es lo que la población debe esperar de él y lo que no.
Debe de esperar, dijo, especialmente lugares de trabajo, pero para las mujeres, "para que ésta gane dinero y le diga al hombre donde esté (en Estados Unidos): 'tú ya vente, tú por un lado y yo por otro, entre los dos ya la hacemos'". Así lograría frenarse y hasta revertirse la migración, indica.
Agrega que la gente no debe de esperar de él que le dé dinero. "šNunca! Yo voy a darles trabajo, a que tengan un modo de vivir; en otras palabras, quiero que se enseñen a pescar, yo no les voy a dar el pescado".
A cerca de las aspiraciones del gobernador Ricardo Monreal para ser candidato presidencial en 2006, opinó: "sincerándonos, yo pienso que si Monreal quiere ser Presidente, yo se la valgo, pero tiene que trabajar doble. Una, porque él ya se está declarando para ser Presidente; la segunda, en tres años tiene que demostrar que él cambio a su estado para poder cambiar la nación. Entonces se está echando un doble problema".
Nos corrió el hambre
Ya en el tema político, no desaprovecha para externar el anhelo de los migrantes mexicanos en el extranjero: su derecho a votar y ser votados para cargos de elección popular en México. "A mí me interesa personalmente el voto de los votos de allá, porque no por el hecho de habernos ido dejamos de ser mexicanos. Ahora, sinceramente, los errores de nuestros gobernantes de lejos se ven mejor. Uno pone más atención en Estados Unidos de lo que pasa en México que viviendo aquí".
Por otra parte, dijo, los migrantes no dejaron de ser mexicanos por haberse ido a otro país, "porque no nos fuimos; nos corrió el hambre". Logrando votar desde el extranjero los mexicanos podrán discernir mejor, incluso, que los que aquí vivimos, planteó.
Para Andrés Bermúdez el agudo problema de la migración tiene muchas de sus respuestas en la falta de compromiso del gobierno mexicano, que no le ha buscado "el modo", dijo, para generar empleos en tierras semidesérticas como Zacatecas.
"Y se tiene que buscar el modo, si en Estados Unidos yo miro canales por el desierto para llevar agua, Ƒpor qué México no busca eso? Traer agua de donde sea, del mar, traerla, limpiarla y hacer que la gente se quede aquí. Nosotros tenemos todo, y tenemos lo principal: No somos güevones. Nos gusta trabajar y en Estados Unidos lo demostramos".
-ƑQué le diría a Fox si lo tuviera ahorita?
-Le diría que buscara otro modo diferente de buscar dinero. Que eso del IVA no se vale, no se puede. Todos sabemos que el IVA ese que está mentando va a atacar al más pobre, porque el más pobre es el que se enferma más pues está más débil. El más pobre es el que necesita más medicinas, más cosas, y esas son las que va a subir. Que busque otro modo, que detecte a los ricos, que les ponga un seguro social a cada rico a ver cuánto ganan -como en Estados Unidos-, y que a esos friegue y no a los que ya están más fregados.