LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť También obtuvo cuatro de cinco municipios; en Tecate aventaja con 2% al tricolor

Gana el PAN la gubernatura de Baja California y 13 de 16 diputaciones

Ť De 28.17 casillas computadas, Elorduy se quedó con 50.12% de los sufragios y Quintero 36.11

JORGE A. CORNEJO Y CIRO PEREZ SILVA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Mexicali, BC, 8 de julio. El PAN ganó por tercera ocasión consecutiva la gubernatura en Baja California, triunfó en cuatro de los cinco municipios, llevaba una ligera ventaja en Tecate y obtuvo 13 de los 16 distritos electorales en disputa. Las primeras cifras le otorgan el más alto margen de diferencia frente a los candidatos del PRI, respecto de los procesos más recientes en la entidad.

A las 18:03 horas del Pacífico -20:03 del centro-, diversas encuestas indicaban un claro triunfo del candidato panista a la gubernatura del estado, Eugenio Elorduy Walther, sobre el aspirante tricolor Daniel Quintero Peña. El PRD se desplomó al obtener menos de cuatro por ciento de los sufragios. Horas después esas tendencias fueron confirmadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) elaborado por la UABC. Cuando se llevaban computadas 28.17 por ciento de las casillas, Elorduy Walther tenía 50.12 por ciento de los sufragios por 36.11 de Quintero.

Las encuestas de salida ordenadas por el PAN arrojaban una ventaja de 14 puntos de Elorduy sobre Quintero. En las pasadas elecciones para gobernador, el panista Héctor Terán ganó con apenas seis puntos de diferencia. El PAN obtuvo los municipios de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y la capital Mexicali, al tiempo que llevaba una ventaja de dos por ciento en Tecate.

La lucha de cifras se dio en Tijuana, entre los candidatos del PRI, Jaime Martínez Veloz, y el panista José de Jesús González Reyes. El primero señaló quemexico_elections_8fa durante el proceso se presentaron algunos incidentes, mismos que -dijo- serán valorados cuidadosamente para determinar si procede presentar las quejas ante las instancias electorales, puesto que en estos momentos no es posible hacer un análisis general.

A pregunta expresa sobre el empate técnico que manejaron algunos medios al término de la jornada, el priísta agregó que "dará la información sobre la base del análisis que se haga del conteo de las actas". Consideró que el fenómeno del abstencionismo que se registró significa una lección que está dando la ciudadanía a los partidos políticos, porque desafortunadamente no se han logrado los acuerdos que la sociedad reclama para que en materia electoral y de legislación se reconfigure el marco jurídico.

En tanto el panista González Reyes proclamó su triunfo poco después del cierre de las casillas, con ventaja de ocho puntos porcentuales.

En la capital Mexicali la autoridad electoral indicó que de acuerdo con las primeras cifras las tendencias favorecen al aspirante del PAN a la alcaldía, Jaime Díaz Ochoa. Una vez computadas 25 por ciento de las urnas, el panista contaba con más de 50 por ciento de los votos frente a 35 por ciento del priísta Jesús Aurelio Flores Peña.

En Ensenada, municipio actualmente gobernado por el PRI, con más de 25 por ciento de las urnas contabilizadas, el PAN llevaba la delantera con 40.47 de los sufragios, frente a 36 por ciento del PRI.

En el municipio Playas de Rosarito las cifras indicaban que el PAN retendría por segunda ocasión el gobierno municipal, en tanto que en Tecate (gobernado por el PRI) la tendencia favorecía por un estrecho margen al candidato panista Víctor González Herrera con apenas dos puntos frente al priísta Juan Vargas, computadas más de la mitad de las casillas.

Respecto a la contienda por las curules en el Congreso del estado, los candidatos del PAN aventajaban los conteos en 13 distritos de los 16 en disputa.

Reacciones

Por la noche, mientras la dirigente nacional del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, permanecía en un salón contiguo de la sede estatal del PRI, Quintero Peña declaró a las 18:40 horas en conferencia de prensa que las encuestas de salida que hicieron las televisoras, inmediatamente después de cerradas las casillas, eran inválidas y que esperaría a conocer los resultados del PREP, ya que estaba en proceso el conteo de actas.

Ante la insistencia de los reporteros, confió en poder remontar la distancia que dichas encuestas marcaban entre él y Elorduy.

Denunció que a lo largo del proceso se dieron irregularidades, y consideró prematuro dar a conocer resultados antes de que lo hiciera la autoridad electoral.

Alberto Reza Saldaña, dirigente estatal del PRI, dijo que su partido no realizó encuestas de salida porque no tuvo el millón y medio de pesos que cuestan.

Estimó que la participación ciudadana fue muy pobre y que difícilmente se llegaría a 45 por ciento de la participación ciudadana, colocando a Baja California en el primer lugar de abstencionismo en México, y que eso "debería preocupar a los partidos".

Poco antes de las 10 de la noche, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, declaró el triunfo de los candidatos de su partido.