LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Canciller boliviano

No hay sucesor de Bánzer, por ahora

AP, REUTERS, DPA Y AFP

Washington, 8 de julio. En Bolivia existe preocupación por el estado de salud del presidente Hugo Bánzer, pero por el momento no se piensa en su sucesor, afirmó hoy el canciller boliviano, Javier Murillo de la Rocha, mientras médicos del mandatario aseguraron que está en condiciones de continuar sus funciones.

El sábado el ministro de Información, Manfredo Kempff, informó que Bánzer padece cáncer de pulmón e hígado y señaló que su estado de salud "es grave". Bánzer se encuentra en el Hospital Militar Walter Reed desde hace ocho días y se prevé que permanezca hospitalizado 30 días más para recibir tratamiento.

El canciller, quien llegó a Estados Unidos para una visita de cuatro días prevista desde hace varias semanas para entrevistarse con funcionarios de ese país, pidió a los medios tratar el tema de la salud presidencial con "mucha ponderación, con tranquilidad y con respeto" y anunció que en los próximos días el gobierno pedirá al Congreso una prolongación del permiso de viaje de Bánzer.

Por lo pronto, quien se encuentra al frente del gobierno boliviano es el vicepresidente, Jorge Quiroga, quien sería el sucesor de Bánzer en caso de que éste renuncie por enfermedad. El mandato del ex dictador concluye en agosto del próximo año.

En Bolivia se realizaron misas en todo el país para pedir por la salud del mandatario, mientras el dirigente del opositor Movimiento Nacional Revolucionario, Carlos Sánchez Berzaín, pidió no politizar la enfermedad de Bánzer y señaló que "el gobierno tiene la obligación de gobernar y resolver la profunda crisis económica".