LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001
Ť Nuevas pruebas, desde Panamá, agravan su situación
El ex presidente Menem intenta llevar su caso ante la CIDH
Ť Lo considera culpable 76% de los argentinos: encuesta
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 8 de julio. En un paso desesperado el ex presidente Carlos Menem, en detención preventiva domiciliaria por la venta ilegal de armas, tratará de llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, en un intento por convertir un proceso por corrupción en una acción política, pues según lo cual existe "privación ilegítima de la libertad".
Pero en una encuesta conocida difundida hoy por la firma Ibope, 76 por ciento de los argentinos lo considera culpable y otro 96 por ciento estima que debe ampliarse la investigación hacia el enriquecimiento ilícito de la familia del ex mandatario.
A la vuelta del camino esperan a Menem asuntos más graves, ya que nuevas pruebas llegaron a través de una investigación periodística desde Panamá en relación al tema de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, entre 1991-1995, así como de lavado de otros dineros, que por otra parte investiga el Congreso argentino.
Menem nombró a una ex funcionaria acusada de acciones de corrupción, la ex embajadora Alicia Martínez Ríos, su amiga personal, y a Alicia Pierini, quien estuvo en la Comisión de Derechos Humanos del oficialismo durante su gobierno, para argumentar que su detención violaría los Pactos de San José de Costa Rica, y se declararía perseguido político, reveló el periódico Clarín.
Esto no hace sino potenciar la indignación general, especialmente cuando la justicia ha procesado a más de tres mil trabajadores, dirigentes sindicales y de los desocupados mientras se encuentran detenidos muchos de aquellos que salieron a las calles a pedir trabajo o comida. En todas las protestas, ahora teñidas por un fuerte sentimiento nacional, que se había esfumado, la mayoría de los manifestantes lo acusan de haber "entregado, vendido y desintegrado al país".
A Menem se le atribuye la crisis actual y al gobierno de Fernando de la Rúa la incapacidad para enfrentarla y tomar una actitud fuerte frente a los organismos financieros internacionales, también responsabilizados por la situación social extremadamente grave.
Pero los menemistas parecen no medir tampoco los mensajes de la opinión pública externa como el del editorial de The New York Times, que en su edición de este domingo consideró el procesamiento del ex mandatario como "un avance esperanzador para la credibilidad de la justicia".
Cada paso que da Menem obliga a quienes lo juzgan a buscar mayor cantidad de pruebas y de elementos irrebatibles desde el punto de vista judicial, pero de alguna manera -como señalan analistas locales- "su ambición de poder y su desmesurada exposición lo hunden cada vez más".
Hace dos días un camión blindado que transportaba las pruebas de las miles de jubilaciones falsas repartidas en La Rioja y que confirmarían una estafa al Estado nacional por 60 millones de dólares, fue atacado a balazos en un camino.
En tanto, la familia del general retirado Martín Balza, también procesado y detenido en el caso de las armas, recibió ayer nuevas amenazas, que se unen a las que le fueron enviadas después que en 1995 hizo una autocrítica pública por la represión ilegal de la pasada dictadura.
En una carta dirigida a su esposa, sus "enemigos", los militares "duros", le llaman "apátrida" y lo acusan por haber optado por "reivindicar a las madres y las abuelas de los subversivos que contaminaron nuestra nación... es preferible estar vivo y en silencio a no estar", dicen enigmáticamente los autores del llamado Movimiento Patriótico Nacional.
Toda esta situación contribuye a enrarecer el aire pesado de la severa crisis que se abate sobre el país, y al interior del propio gobierno existen resistencias a que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo asuma cada vez mayor poder para "tranquilizar" a los organismos financieros internacionales.
Precisamente, este día, el presidente del Rúa se reunió con Cavallo, quien hoy regresó de su gira por Europa, y se prevé que hagan algún pronunciamiento en las próximas horas, aunque el ministro habló ante la prensa para desmentir su eventual renuncia al cargo.
También, en Turín, antes de tomar el avión de regreso a Argentina, Cavallo anunció a los diarios italianos que emprenderá una ofensiva para controlar la evasión previsional y más reducción de gastos.