LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

LUPA SEMANAL

Ť EL Buscón

ESTA VEZ trataremos de dar, donde sea posible, la visión de los residentes e inversionistas extranjeros sobre la situación que impera en algunos países latinoamericanos. Por ejemplo, en vez de citar La Nación, Clarín o Página 12, a las que a veces recurren las secciones internacionales de los diarios mexicanos, citaremos, en el caso argentino, el Buenos Aires Herald. Lo mismo haremos en el caso chileno, no citando El Mercurio, sino el Santiago Times, o en el brasileño, recurriendo a la Gazeta Mercantil, en vez de la Folha de Sao Paulo u O Estado de Sao Paulo. Los resultados son los siguientes: el Buenos Aires Herald informa que los conductores de microbuses de Buenos Aires amenazan con suspender el servicio nocturno (la capital argentina a esas horas mantiene intensa vida laboral) debido al aumento del precio del diesel, duda sobre la posible extradición del Angel Rubio o Angel de la Muerte Alfredo Astiz a Italia y, por último, destaca la compra del Banco de Galicia, el principal banco privado argentino, por el ABN AMRO holandés: un negocio de 600 millones de dólares. Por su parte, el Santiago Times subraya la decisión de la Cámara de Diputados chilena de hacer confidenciales las deudas bancarias (no se sabe si para resguardar a los inversionistas o a los lavadólares). En cuanto a la Gazeta Mercantil, nos dice que están paralizadas las negociaciones brasileñas con Argentina, debido a la pésima y variable situación económica de ambos países.

SIEMPRE EN América Latina, La Razón, de la capital boliviana, La Paz, informa que la coalición gobernante piensa seguir gobernante sin Hugo Bánzer -enfermo de cáncer en hígado y pulmón- y el entorno del mismo: algo así como una depuración o un minigolpe. Mientras tanto pero sigue la toma de carreteras por los campesinos aymaras, que el lunes discutirán cómo proseguir su lucha.

EN OTROS continentes, Le Monde dedica un editorial al "Inquietante señor Sharon" y varios artículos al mismo primer ministro israelí, que califica igualmente de "intratable". Igualmente se preocupa por las pérdidas en las bolsas que hicieron caer las stock-options (pagos en acciones a los ejecutivos) de un valor de 62 mil 500 millones de dólares a sólo 45 mil 300 millones, en apenas tres meses. A este respecto hay que destacar también la preocupación de los medios financieros por la situación económica de los países asiáticos, de Turquía, Polonia, Brasil y Argentina (todos los "emergentes" menos México) y la propuesta de Francia de reestudiar toda la economía mundial.

IL MANIFESTO informa sobre el asesinato de bereberes y la prohibición a los mismos de entrar en la capital argelina como parte de la represión del gobierno de Argelia contra la principal fuerza de oposición no fundamentalista. Sobre el problema de la economía, el mismo diario destaca las enormes manifestaciones (con más de 300 mil participantes) que acompañaron la huelga de los metalúrgicos, que fue exitosa en 75% y también informa sobre la serie de allanamientos que están haciendo diversas instituciones policiales en Génova y en Milán en casas de militantes o de asociaciones que se oponen a la próxima reunión del G8 en Génova.