LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Decomisan arsenales en diversas regiones del país

Denuncian tráfico de armas para la guerrilla colombiana desde Miami

AP

Santafe de Bogota, 8 de julio. Traficantes de armas colombianos con visas de turista estadunidenses compraron armas en Miami y las enviaron a la guerrilla colombiana rotuladas como maquinaria, denunciaron hoy fuentes oficiales de Colombia y Estados Unidos. Más tarde, la policía y el ejército colombianos reportaron el decomiso en las últimas horas armamento destinado, al parecer, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y también otras armas de los paramilitares, informaron fuentes oficiales.

colombia_peacEn un primer operativo la policía incautó en la isla de San Andrés, mil 200 kilómetros al norte de la capital, 27 fusiles AK 47, un fusil G-3, 3 fusiles R-15, un lanzacohetes de fabricación israelí, 3 cohetes y cientos de municiones provenientes de Nicaragua y que tenían como posibles destinatarios a las FARC. En el departamento del Cauca, al suroeste del país, la infantería decomisó diez fusiles, dos ametralladoras y una tonelada de mariguana, y detuvo a seis presuntos miembros de las FARC. En otra acción, el ejército incautó fusiles, morteros artesanales y municiones pertenecientes a los paramilitares.

Este tipo de operaciones son comunes en Colombia, país con un alto índice de tráfico de armas. Horas antes, funcionarios de Estados Unidos y Colombia revelaron que traficantes de armas colombianos con visas de turista estadunidenses compraron armas en Miami y las enviaron, presuntamente, al Ejército de Liberación Nacional (ELN) rotuladas como maquinaria; precisaron que cinco personas fueron detenidas, dos de ellas en Estados Unidos.

Esta operación se realizó entre 1997 y 1999, es sólo una muestra del tráfico mundial de armas pequeñas y ligeras, tema que será tratado a partir de este lunes en una conferencia internacional organizada por la ONU con la intención de combatir este delito que mueve millones de dólares anuales y que contribuye a la muerte de miles de personas en zonas de conflicto en varias partes del mundo.

Entre los casos más importantes de tráfico de armas en Colombia figuran el arresto de un narcotraficante brasileño en la selva colombiana acusado de intercambiar armas por cocaína con las FARC, la denuncia del gobierno colombiano sobre la entrega de 10 mil fusiles AK 47 a las FARC en la que estaría involucrado el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, y las declaraciones que hizo el jefe paramilitar Carlos Castaño el año pasado de que las FARC le frustraron la compra de armas chinas a traficantes de Surinam.

Por otra parte el alto comisionado para la Paz colombiano, Camilo Gómez, afirmó que el gobierno "no le está entregando" el país a las FARC, y confió en que ambas partes podrán suscribir los primeros acuerdos de paz antes de que finalice el mandato del presidente Andrés Pastrana, en agosto de 2002, informó Afp.