LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001
Ť Inminente escalada de violencia, advierte Arafat
Amenaza Hamas con realizar 10 atentados suicidas en Israel
Ť Unidad militar israelí secuestra a activista en Hebrón
AFP, REUTERS, DPA Y AP
Nueva York, 8 de julio. El presidente palestino, Yasser Arafat, advirtió hoy sobre una inminente escalada de violencia provocada por los israelíes, mientras el grupo radical palestino Hamas amenazó con realizar diez atentados suicidas en Israel durante el funeral de un niño de 11 años asesinado el sábado por soldados israelíes.
En la ciudad cisjordana de Hebrón, una unidad militar israelí secuestró al activista de Hamas Ayub Fuad Charavi, de 39 años, en presencia de su esposa e hijos. El secuestro ocurrió en una zona bajo control total palestino y de acuerdo con su familia seis hombres armados, cuatro de ellos con el uniforme militar israelí, bloquearon el vehículo en el que viajaba, rompieron los cristales y lo obligaron a descender. Hasta el momento Israel no ha confirmado el incidente.
La semana pasada el gabinete israelí dio luz verde para continuar los "ataques selectivos" contra palestinos supuestamente involucrados en "operaciones terroristas".
En declaraciones a The New York Times, Arafat advirtió que "el conflicto se intensificará" y responsabilizó de esta nueva escalada de violencia a los israelíes. Asimismo, criticó el hecho de que la nueva administración estadunidense esté poco involucrada en la solución al conflicto palestino-israelí.
El periódico publicó una carta que envió Arafat a Bush el jueves en la que le solicitó "reavivar la esperanza (de árabes y palestinos) en el proceso de paz" y en la que aseguró que "mi esfuerzo para terminar con las operaciones palestinas contra Israel es de ciento por ciento".
La violencia amenazó nuevamente el frágil cese del fuego pactado el pasado 13 de junio, y circularon versiones contradictorias sobre la postura de Estados Unidos en cuanto al inicio de los siete días de calma absoluta, necesarios para comenzar las seis semanas de tregua previstas en el informe Mitchell.
El sábado, Radio Israel aseguró que el secretario de Estado, Colin Powell, apoyó la postura israelí en el sentido de que aún no inician los siete días, pero este domingo la emisora militar israelí dijo que Powell consideraba que ese plazo ya había comenzado a correr hace tres o cuatro días.
En tanto, cientos de personas clamaron venganza en el funeral de Jalil al-Moghrabi, de 11 años, muerto el sábado por disparos israelíes en Rafah, al sur de la franja de Gaza.
Ahí, palestinos enmascarados que se identificaron como militantes de las brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, dispararon al aire y advirtieron que 10 activistas están listos para realizar ataques suicidas en Israel "para vengar la sangre de los mártires".
El ejército israelí, a su vez, informó que los palestinos lanzaron 60 granadas contra un retén cercano a Rafah y otro más que custodia un asentamiento israelí. Las tropas respondieron al ataque, pero no se informó de víctimas.
Los militares israelíes levantaron un puesto en la localidad de Nebi Salah, cerca de Ramallah, después de un tiroteo en el que resultaron heridos siete palestinos. Según los militares israelíes, desde ese pueblo era atacado un asentamiento israelí.