LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Piratas, contrabandistas, adulteradores, grave amenaza para el mercado, dice Lomelí Escalante

Pierde la industria 120 mil mdd al año por prácticas corruptas: Amedec

Ť Desalienta a quienes operan formalmente y hace perder el concepto de eficiencia, según Comce

VICTOR CARDOSO

La corrupción en todas sus formas representa para el país en general, pero para el sector productivo en particular, la pérdida de 120 mil millones de dólares anuales, equivalente al 20 por ciento del PIB, afirmó la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec).

Aunque sin cuantificar pérdidas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó como muestra que sólo una manguera mal calibrada de una gasolinera puede ser un instrumento para escamotear a los consumidores 100 mililitros por cada 20 de litros de combustible vendidos.

"Si se considera que una manguera al día despacha un mínimo de 20 litros a 10 vehículos, una manguera fuera de tolerancia deja de despachar un litro diariamente", calculó la dependencia.

Al respecto, el presidente de la Amedec, Arturo Lomelí Escalante, señaló que por lo menos el 30 por ciento de las gasolineras en el país escamotean 10 por ciento de sus ventas, que equivale a 13 millones de pesos diarios y 4 mil 700 millones de pesos al año.

Por su parte, el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas Morales, señaló que la corrupción representa un severo riesgo para la planta productiva del país porque desalienta a quienes operan formalmente, además de que impide una adecuada planeación porque "se mandan señales equivocadas al mercado".

Por separado, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Arturo González Cruz, informó que todos sus afiliados en el país actuarán como observadores en licitaciones públicas para abatir los niveles de corrupción.

Para la Amedec, la falta de control hace que "piratas, contrabandistas, falsificadores, ladrones, adulteradores, comerciantes informales y autoridades corruptas enrarezcan el mercado nacional".

Lomelí Escalante afirmó que por malas prácticas en el cobro de la energía eléctrica "se abusa de los usuarios" con alrededor de 5 mil millones de pesos anuales; los abusos en el cobro de servicios telefónicos representan un gasto excedente para los abonados cercano a 20 mil millones de pesos; la venta de tanques de gas con peso incompleto afecta con 2 mil millones de pesos a los consumidores.

Pero no sólo eso, indicó Lomelí Escalante, sino también la piratería en ropa, juguetes, videos, música, programas de cómputo, etcétera, causa pérdidas por más de 5 mil millones de pesos.

Para el director del Comce, Salinas Morales, la corrupción traducida en contrabando, piratería, comercio informal y evasión de impuestos, "hace perder el concepto de eficiencia, eficacia y distorsiona los precios de quien produce y de quien consume. Echa a perder la distribución eficiente de los recursos y lleva a la economía formal a la informalidad, pero además atenta contra el comercio y la industria. Un empresario formal se desalienta frente a una competencia desleal y deja de generar empleos".

Ante los niveles que ha alcanzado la corrupción en el país, el presidente de la Concanaco dijo que los comerciantes organizados "asumimos el compromiso de participar en la cruzada nacional contra la corrupción mediante la denuncia de autoridades que cometan irregularidades al tiempo de que actuarán como observadores en licitaciones públicas.