LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001
 
Ť Desapareció documentación sobre el gasto en el periodo 1994-2000

En Sedeso ha faltado transparencia: Vázquez Mota

Ť Descarta "ajuste de cuentas"; "sólo queremos responder a la ciudadanía", señala

En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) falta documentación del periodo 1994-2000 que compruebe el gasto de 30 mil millones de pesos, el doble del presupuesto de la dependencia para este año. Cuando la irregularidad esté comprobada y sustentada, se procederá con las denuncias correspondientes, informó su titular, Josefina Vázquez Mota.
vazquez_mota991
"Esta situación pone de manifiesto que en el pasado ha faltado transparencia y rendición de cuentas" dentro de la dependencia, aseguró al sostener una reunión con su equipo de trabajo, de acuerdo con un comunicado de la dependencia. Este hecho se ha detectado en cinco entidades y en todos los programas, pero se destaca sobre todo el caso Chiapas

La funcionaria precisó que "no necesariamente los recursos sin comprobar implican que éstos se hayan perdido, sino que se carece, en algunos casos, de la documentación que avale el ejercicio del gasto."

Aseguró que no se persigue ningún "ajuste de cuentas", lo único que queremos "es responder a la ciudadanía que votó hace un año por un gobierno que no solamente fuese honesto por obligación y no como un atributo, sino también por un gobierno que sea bueno en cuanto al cumplimiento de sus atribuciones."

Se refirió a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, que tiene como objetivo central vigilar que los programas sociales de la dependencia no sean utilizados con fines clientelares o distintos a los que fueron creados. Hasta el momento esta comisión ha ejercido funciones de supervisión en las pasadas elecciones de Yucatán, Durango, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

La secretaria consideró que si el gobierno y la sociedad no son capaces de traducir el avance democrático en mejores niveles de vida y desarrollo para los mexicanos, entonces no se habrá cumplido con los compromisos para superar la pobreza que viven millones de familias.

Aseguró que las tareas del gobierno federal van más allá de una visión empresarial. "El cambio sustancial en política social está en escuchar a los pobres y entender que es en el terreno de ellos y de sus propias comunidades y vocaciones, donde se tienen que construir las oportunidades de desarrollo."