LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Hasta ahora, sólo promesas, responde René Drucker

Será de 1% del PIB el gasto en ciencia este sexenio: Tamez

Ť Urge aumentar el apoyo, porque los científicos pronto seremos especie en extinción, dice el presidente de la AMC

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, aseguró que este gobierno no repetirá "descuidos y errores del pasado" y hará de la ciencia y la tecnología el "motor del progreso social", por lo que al final del sexenio el gasto en estos sectores representará 1 por ciento del producto interno bruto.
tamez_bermudez_drucker
En referencia al mensaje que el titular de la SEP dio ayer en un congreso científico, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Rene Drucker, señaló en entrevista que hasta ahora esos planteamientos se han quedado en promesas, porque la inversión sigue siendo la misma, o más baja, por lo que los científicos terminarán siendo una "especie en extinción".

En la inauguración del Congreso Internacional de Historia de la Ciencia, que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, Tamez leyó un discurso en representación del presidente Vicente Fox, en el que afirmó que la superación de la pobreza no puede hacerse al margen de la ciencia y de la tecnología, y que ellas deben generar beneficios para todos.

Para incrementar los fondos dedicados a este sector, dijo que el Presidente envió una iniciativa al Congreso de la Unión a fin de promover incentivos fiscales más atractivos y que las empresas inviertan en ciencia y tecnología. La meta, insistió, es pasar de un gasto que ahora representa 0.4 por ciento del PIB a 1 por ciento.

Ante centenares de científicos representantes de 50 países, señaló que la estrategia es vincular la ciencia aplicada y el desarrollo tecnológico a las necesidades del campo, las empresas, las ciudades y la vida diaria de los mexicanos.

"UNAM e IPN han cumplido con creces los parámetros de calidad"

Antes, al dar la bienvenida a los congresistas, Drucker señaló que en México la ciencia "no es bien comprendida", y a pesar de ello, instituciones como la UNAM y el IPN han cumplido con creces los parámetros de calidad de la comunidad científica.

En la ceremonia inaugural dijo que no es acuerdo dar prioridad sólo a algunas áreas, sino a toda la ciencia. "La ciencia no es cosa rara, ni un juego ni un adorno, es un tesoro", aseveró.

Luego, en entrevista, señaló que hasta ahora las declaraciones del gobierno se han quedado en promesas, porque el presupuesto dedicado a este sector no se ha incrementado, aunque tampoco ha variado mucho en los últimos años.

Dijo que es urgente que esta administración asigne más recursos a la investigación, porque la comunidad científica está envejeciendo y cada vez es menor el número de jóvenes que se dedican a esta actividad. Refirió que mientras en Estados Unidos cada año se gradúan 58 mil doctores, en México sólo lo hacen 750.

"Si se sigue dando un apoyo tan bajo a la ciencia, los investigadores terminaremos siendo una especie en extinción", afirmó. Asimismo, precisó que mientras las instituciones no reciban recursos adicionales es difícil que crezca la planta de investigadores.