LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Maniobran con cifras para dar marcha atrás a promesa en enseñanza: SNTE

La SEP está "maniobrando con las cifras" para dar marcha atrás a la promesa del gobierno de asignar a educación un presupuesto equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto, tal como recomienda la UNESCO, afirmó Miguel Alonso Raya, secretario regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Indicó que en el acuerdo que la SEP firmó con el SNTE, en mayo pasado, el compromiso era elevar el presupuesto educativo a 8 por ciento del PIB, pero no se incluía el gasto que los gobiernos estatales, la iniciativa privada y los padres de familia hacen en educación.

"En las negociaciones siempre hablamos del presupuesto federal, que representa 4.1 por ciento del PIB, pero nunca del gasto de la iniciativa privada, porque eso implicaría renunciar a la gratuidad de la educación pública".

Consideró que la SEP está "haciendo trampa" con las cifras porque ya advirtió que se requieren muchos recursos adicionales para cumplir el acuerdo. El también ex diputado del PRD señaló que en ese órgano legislativo se ha planteado que se necesita invertir cada año una cifra equivalente a 0.75 por ciento del PIB, y no 0.35, como ahora maneja la SEP.

Explicó que inclusive, el primer compromiso que el presidente Vicente Fox adquirió con el magisterio cuando todavía era candidato fue que se destinaría 12 por ciento del PIB a educación, pero finalmente el SNTE consideró que en esta administración era factible alcanzar la meta de 8 por ciento.

(CLAUDIA HERRERA BELTRAN)