Ť El presupuesto federal equivale a 4.1 por ciento; el resto, de estados y paterfamilias
Llega a 6% del PIB el gasto en educación: SEP
Ť Se buscará financiamiento alterno para lograr la meta sexenal de 8%: Fraustro Siller
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Secretaría de Educación Pública
asegura que al final del sexenio, México va a gastar en educación
8 por ciento del producto interno bruto, pero incluyendo la inversión
que hacen los gobiernos estatales y los padres de familia, que en la actualidad
aportan unos 120 mil millones de pesos, cifra equivalente a 2 por ciento
del PIB.
El subsecretario de Planeación y Coordinación
de la SEP, José María Fraustro Siller, explicó que
el presupuesto federal de 250 mil millones de pesos asignado al sector
equivale a 4.1 por ciento del PIB, pero si se suma lo que gastan las entidades,
la iniciativa privada y los padres de familia sube a 6, por lo que sólo
resta conseguir una cantidad equivalente a 2 por ciento del producto interno
bruto.
Indicó que para cumplir esta meta, el gobierno tiene previsto aumentar cada año el gasto educativo en una cantidad equivalente a 0.35 o 0.4 por ciento del PIB. El próximo año, adelantó, se necesitarán cerca de 62 mil 500 millones de pesos adicionales.
Nuevos programas de estímulos a maestros
Por otra parte, indicó que para mejorar el salario de los maestros de educación básica se aplicarán nuevos programas de estímulos al estilo de carrera magisterial, y de otros que funcionan en universidades públicas. El objetivo es que el profesor con el sueldo más bajo obtenga un mínimo de siete salarios mínimos.
En el plan de desarrollo educativo, que quedará listo entre agosto y septiembre, señaló que el mayor desafío del gobierno será adelantarse a los cambios demográficos y empezar a dar opciones de enseñanza a los mexicanos mayores de 15 años. Explicó que ahora 62.1 millones de personas tienen esa edad, pero en 2030 serán 104 millones.
Ingeniero en sistemas por el Tec de Monterrey y con una maestría en finanzas, Fraustro Siller es el último subsecretario que se incorporó, hace tres semanas, al equipo de la SEP en una área que estuvo acéfala durante mes y medio.Hasta hace unos meses fue rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y en el ámbito político también se desempeñó como dirigente de la Asociación de Técnicos y Profesionistas del PRI. En entrevista, explicó las metas en cuanto al presupuesto educativo y el salario del magisterio.
?¿Está vigente la meta de un presupuesto educativo equivalente a 8 por ciento del PIB?
?Los países que estamos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos gastamos un promedio de 6 por ciento del PIB en educación. El gobierno destina 4.1 por ciento y el resto lo aportan las entidades, los padres de familia y la iniciativa privada. Para cumplir ese objetivo vamos a buscar fuentes de financiamiento alternas, como sucede en otros países como Corea y Japón, donde la inversión privada es un componente importante.
?El problema es que la iniciativa privada invierte poco en la enseñanza pública.
?Estos son problemas muy añejos en el sistema de educación nacional y su relación con la iniciativa privada. Lo importante es romper con ese círculo vicioso y ofrecer enseñanza de calidad para que la sociedad y los empresarios aporten más recursos.
?¿Cómo se va a cumplir el compromiso de aplicar un programa de recuperación salarial para el magisterio?
?Se está revalorizando el salario de los maestros, porque obtuvieron un incremento de 11 por ciento directo al sueldo y 2 en prestaciones, cuando se calcula que el índice inflacionario será inferior a 8 por ciento. Sabemos que no es suficiente, pero es un rezago de muchos años.
?¿Cuánto debe ganar un maestro con plaza
inicial?
?El objetivo es que llegue a ser un equivalente a siete
veces el salario mínimo, sin embargo, también es muy importante
incorporar recursos financieros que estimulen la calidad en el maestro,
como ocurre en el mismo nivel básico con la carrera magisterial,
y en educación superior con programas como Promep y Fomes. Hay que
jugar mucho con esos componentes para motivar que la gente se supere y
podamos tener cuerpos académicos de mayor calidad.
?Pero esos programas de estímulos han suscitado muchas críticas tanto de académicos como de investigadores
?Los proyectos no son definitivos y se pueden enriquecer. Por ejemplo, el Sistema Nacional de Investigadores ha modificado sus reglas en varias ocasiones. Estos planes son una garantía para tener maestros mejor preparados y con reconocimiento social.
?El SNTE y los maestros disidentes ya se han opuesto a este tipo de esquemas.
?Vamos a involucrarlos en las decisiones, porque éstas no pueden tomarse detrás de un escritorio.
?¿Qué tan factible es que las 200 mil escuelas de educación básica sean de tiempo completo?
?Es uno de los elementos que están en valoración. Muchas veces no son necesarias las condiciones económicas, sino la voluntad de las partes para llegar a acuerdo.
?¿Se va a poder incrementar el presupuesto aunque no se apruebe la reforma fiscal?
?Me parece que de unos años a la fecha ha existido mayor conciencia en toda la población respecto a la importancia que tiene invertir en educación, y creo que, independientemente de que se obtengan recursos adicionales, se puede hacer. Buscaremos dinero de otras fuentes alternativas. El mismo secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, ha mencionado que ha estado solicitando recursos en organismos internacionales, y vamos a insistir para que la sociedad participe más en la enseñanza a cambio del compromiso de mejorar la calidad.
?¿Pero qué entiende la SEP por calidad?
?Es aquella que permite el desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y, sobre todo, social de la población. No se consigue si no se tiene ese concepto de calidad que engloba todos los elementos que pudiera tener el proceso de educación.
?¿Va a haber revolución educativa?
?Es un concepto que tenemos que acotar bien, definir cuál sería el significado dentro de este plan sectorial. En la medida en que se alcancen los indicadores educativos podemos hablar de que se está revolucionando fuertemente el proceso de enseñanza.