LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001
Ť La reforma de derechos y cultura indígenas, la más cuestionada: Juan S. Millán
Tendrán etnias de Sinaloa su propia ley
Ť En el estado se rechazó la legislación, pues se acató la voluntad de las comunidades, dice
ANDREA BECERRIL
Una de las diez entidades en que se ha rechazado la reforma constitucional en materia indígena, Sinaloa, tendrá su propia ley estatal en la materia. El gobernador Juan S. Millán presentará en breve la iniciativa, que elaboran actualmente un grupo de especialistas, con el respaldo de los pueblos y comunidades indias de ese estado norteño.
En entrevista, el gobernador advirtió que no hay antecedente de alguna otra ley que, una vez aprobada por el Congreso de la Unión, haya sido tan cuestionada en su paso por los estados de la República, como esta reforma constitucional indígena. Respondió asimismo a la pregunta de cómo en Sinaloa, donde el PRI tiene mayoría en la legislatura local y la presencia de las etnias es apenas 6 por ciento del total de la población, se frenó esa legislación.
"Lo que se hizo fue acatar la voluntad expresada mayoritariamente por los indígenas de nuestra entidad", respondió. Hizo notar que los grupos autóctonos sinaloenses estuvieron atentos al proceso legislativo, desde que la llamada iniciativa de la Cocopa llegó al Senado y una vez que el Congreso de la Unión la aprobó y la turnó a los estados de la República, los mayos o yoremes y las otras etnias hicieron una consulta.
De ésta surgió un rechazo absoluto al proyecto, y los indígenas solicitaron al Congreso local que no la aprobara, y aunque "no es un estado con una población mayoritariamente indígena, los 70 mil integrantes de etnias que tenemos en todo el territorio de Sinaloa no pueden ser ignorados, no pueden ser minimizados y con mayor razón, cuando tenemos nosotros un contacto frecuente con ellos".
El ex secretario general del PRI destacó que se reúne frecuentemente con los gobernadores indígenas y hay programas especiales del gobierno del estado para atender sus problemas. Incluso, tienen representación en el Congreso local, a través del diputado Juan Gil López.
"Se trata de un indígena puro, de los mayos o yoremes como ellos se denominan, y es gobernador de la comunidad de Baca, del municipio de Choix, en el norte del estado". Como legislador tuvo una actuación trascendente, que llevó a no aprobar la reforma indígena, precisó Millán.
Los indios, aseguró, analizaron a fondo el proyecto y siempre se mostraron en contra. Hubo una reunión con la responsable de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, en la que dijeron abiertamente a la funcionaria que no estaban de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ya que no sentían que garantizara sus derechos.
Bartlett no acudió a convencerlos
"Desde ese momento, ellos se manifestaron solicitándole al Congreso del estado que la votara en contra. Fue dictaminada negativamente en comisiones y luego en el pleno fue votada en contra con los votos del PRI y el PRD. Solamente votaron a favor los legisladores del PAN. Esa es la historia.
-Se sabe que Fernández de Cevallos ha presionado a los estados donde gobierna el PAN y Manuel Bartlett a los priístas, para aprobar a toda costa la reforma. ƑFue el caso de Sinaloa?
-No, para nada. Previo al proceso en el Congreso local, estuvo en comunicación con nosotros el senador Bartlett. Nos dijo que se requería una mayor información y explicaciones. Yo le respondí, vengan ustedes a convencer entonces a los indígenas de las bondades de esa ley, yo no entraré a esa discusión, pero si ustedes consideran que no están lo suficientemente informados nuestros indígenas, pueden venir a dialogar con ellos y convencerlos
-ƑY fue Bartlett a Sinaloa?
-No rechazó la invitación, pero tampoco vino. Comenzó el proceso legislativo y el Congreso la votó en contra.
-El gobernador Millán consideró que todo indica que la reforma indígena se va a aprobar, pues además de los 14 estados en que se votó a favor hasta el momento, de acuerdo con las previsiones que tienen los grupos parlamentarios del PRI, dos o tres Congresos locales más aprobarán la reforma.
Sin embargo, consideró que será una legislación muy cuestionada. "Yo no recuerdo un antecedente en que un número tan elevado de legislaturas locales hayan rechazado una ley ya aprobada por el Congreso de la Unión".
En el caso de Sinaloa, sin embargo, los indígenas tendrán su propia ley, con base en las más adelantadas, como la de Oaxaca. "Es un compromiso que hice con ellos desde 1998, durante mi campaña electoral y, tal como lo solicitaron, están elaborándose la iniciativa, que abordará las particularidades de las etnias y sus propuestas en torno a la autonomía y sus usos y costumbres".