LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť En breve anunciará proyecto en el que trabajará; "no se creará otra dependencia"

Martha Sahagún sí estará en el gabinete

Ť "En este país no hay mujeres de primera ni de segunda; todas somos importantes", dice

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

San Francisco del Rincon, Gto., 8 de junio. "Voy a trabajar en el proyecto de mi esposo, que es México, ¡voy a trabajar por nuestro país!", dijo Martha Sahagún, quien hace una semana contrajo matrimonio con el presidente Vicente Fox.

Al abandonar la capilla del rancho San Cristóbal, la pareja saludó a cada uno de los visitantes a la plaza de esa comunidad, se tomó fotografías con cuanta mujer y hombre lo solicitaron.
fox_sahagun2
En el kiosco, los reporteros que acudieron a presenciar la asistencia a misa de Vicente Fox y Martha Sahagún preguntaron a la esposa del mandatario:

-¿Cuál va a ser su papel a partir de esta nueva etapa? ¿Habrá otra actividad, algún puesto en el gabinete?

-Claro que sí, mi compromiso siempre ha sido y seguirá siendo trabajar por México. Ahora mi compromiso es mayor en ese sentido; no necesariamente tiene que reducirse a una institución. Habré de trabajar muchísimo. Hay que esperar un poquito para ver el proyecto definitivo, pero yo estaré siempre donde se me necesite... por supuesto mi compromiso es total de servir a este país.

En su trayecto de la parroquia al rancho de la familia Fox Quesada, Martha Sahagún escuchó solicitudes, sobre todo de mujeres.

"Señora, ayúdeme, quiero ir a la escuela y no tengo dinero", pidió una joven, que logró obtener una solución de la primera dama del país. "Vamos a analizar tu caso", dijo la esposa del Presidente.

Después y ante reporteros, la ex vocera presidencial negó la creación de una nueva dependencia que pudiera estar a su cargo; sin embargo, adelantó que en los próximos días dará a conocer el proyecto desde donde despachará.

Del cambio que tendrá su vida dijo: "ahora será con mucho más compromiso y no voy a cambiar el ritmo de trabajo; me voy a poner a trabajar... pronto daremos a conocer dónde".

Al responder toda clase de interrogantes relativas a su nuevo papel como esposa del presidente Vicente Fox Quesada, Martha Sahagún incluso habló de su gusto por la cocina, "la disfruto mucho; me gusta cocinar".

-¿Qué le ha cocinado? ?le preguntó una reportera.

-Todo lo que le gusta: pescado rebozado, lomo de puerco, arroz y frijoles, por supuesto. Esta semana ha habido tiempo para cocinar, afortunadamente.

Ya en terrenos de lo que será su nueva actividad, se le preguntó si se hará cargo del DIF.

"No, no necesariamente. Yo creo que el trabajo que tenemos que hacer no se puede reducir a una sola institución. Muy pronto daremos a conocer el proyecto al que me voy a abocar, pero por supuesto apoyando y sirviendo donde quiera que se requiera".

-¿Cambiará los esquemas de trabajo de la primera dama?

-En este país no hay mujeres ni de primera ni de segunda; todas somos importantes. Somos necesarias para que verdaderamente México cambie, y por supuesto que vamos a trabajar mucho al lado de las mujeres.
fox_sahagun5
La actividad dominical

Desde temprano la población de San Cristóbal se preparó para asistir a la iglesia. Mujeres realizando sus actividades diarias apresuraban a sus hijos para llegar puntuales a misa de 10. La comunidad otra vez fue cercada por elementos del Estado Mayor Presidencial. La calle principal fue cerrada.

Antes de las 10 de la mañana salió del rancho la señora Mercedes Quesada Echaine, madre del mandatario. Los reporteros le preguntaban sobre su estado de salud: "ya estoy bien", respondía.

Después la puerta de la finca se abrió nuevamente. La pareja salió justo en la tercera llamada para la homilía. Vicente Fox, de la mano de su esposa.

Ambos posaron para la foto debajo del dintel de la puerta y, después, en la reja de acero. Una voz sugirió: "señor, dense un beso". El mandatario sonrió y le dijo a su mujer: "vámonos".

La celebración litúrgica se inició hasta que el sacerdote Alejandro Latapí pidió por los enfermos, por los que están en problemas.

El prelado elevó plegarias por la pareja "que es ejemplo para nuestra comunidad, el matrimonio Ramírez-Martínez, que tienen ya 27 años de casados y están entre nosotros".

El religioso se percató del numeroso grupo de reporteros que estaban en el recinto y les dirigió un mensaje: "imagínense al reino de los cielos... todo es felicidad, ¡qué padre un reino de los cielos sin reporteros!"

Cada paso de la nueva pareja era aplaudido. Incluso desde Playa del Carmen hicieron la invitación al Presidente y su esposa para que pasen allá su luna de miel. "¿Cuánto me cuesta ir para allá?", preguntaba divertido el mandatario. "Para usted, nada, señor Presidente", respondían los que invitaban.

Una mujer originaria de la ciudad de León lloró casi frente al mandatario: "ya se casó, Vicente. ¡Qué bueno que se casó con alguien que lo quiere como yo", se consolaba.

En el kiosco, el presidente Fox Quesada se adelantó para responder a los reporteros, y su esposa seguía escuchando a un grupo de mujeres que asistieron para ver a la pareja. Entonces el mandatario gritó: "Marthaaa", y el llamado lo acompañó con un silbido.

?¿Así entiende su esposa? ?preguntó una reportera.

?"¡Irela, no sea metiche! ?respondió Vicente Fox. Y sonriente le dijo a los reporteros: "sólo dos preguntas, sólo dos".