LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Descarta que el Cisen esté implicado en la red de espionaje descubierta

Fox rechaza que desde el gobierno se propicie la intervención telefónica

Ť Promete que la investigación sobre el caso será exhaustiva y se castigará a culpables

MARTIN DIEGO Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y REPORTERO

El descubrimiento de una red de espionaje político provocó que el presidente Vicente Fox Quesada rechazara que desde el gobierno federal se propicie la intervención telefónica: "Hoy podemos asegurar y garantizar que el Cisen (Centro de Información y Seguridad Nacional) no hace espionaje político, que ha abandonado totalmente ese campo. El Cisen hace inteligencia y genera información para seguridad nacional, para seguridad física de las personas, del país, de las comunidades".

Al concluir la misa en la capilla del rancho San Cristóbal, en Guanajuato, el Presidente, quien permanecía al lado de su esposa Martha Sahagún, aseguró que la Secretaría de Hacienda no ha planteado un nuevo recorte presupuestal, porque "hay consistencia en lo que estamos haciendo, estamos a punto de cerrar el primer semestre de ejercicio fiscal; vamos a terminar ese ejercicio de saber cómo se encuentran las cuentas presupuestales en el periodo que va de enero a junio. Una vez que tengamos esto, que será hacia finales de julio o principios de agosto, entonces tomaremos las decisiones correspondientes".

Las tareas de inteligencia

En el kiosco de la plaza del rancho San Cristóbal, donde habitualmente se enfrenta a las interrogantes de los reporteros, el primer mandatario aceptó que su esposa, Martha Sahagún, respondiera a las preguntas de los reporteros. Y a las formuladas para que él contestara, las abordó con buen talante:

-ƑUsted tiene la certeza de que recibieron de parte del Cisen toda la información que allí se encontraba? ƑNo siente que pudo haber habido por allí un hoyo negro de cierta información que no haya recibespionaje_pgr2ido su administración?

-Bueno, eso no se puede afirmar a priori. Hemos estado trabajando sobre el Cisen. Hoy podemos asegurar y garantizar que el Cisen no hace espionaje político; que ha abandonado totalmente ese campo, que el Cisen hace inteligencia y genera información para la seguridad nacional, para seguridad física de las personas, del país, de las comunidades. Hace una tarea profesional, por esto está participando dentro del gabinete de Orden y Respeto, donde están todas las instituciones que tienen que asegurar la tranquilidad y la paz a todas las familias.

-Se habla de una posible implicación del gobierno del estado de México, toda vez que uno de los detenidos, dijo que lo mandó el secretario de Gobierno. ƑHasta dónde llegarán las investigaciones?

-No hay, hasta el momento, ninguna evidencia de la participación del gobierno del estado. Sin embargo, como se trata de un asunto muy delicado, de alta criminalidad, le llamaría yo a esto del espionaje, puesto que invade los terrenos de la privacidad de las personas, de los políticos, de los partidos políticos, se irá hasta sus últimas consecuencias, no se va a detener hasta tener absolutamente clarificado el asunto y castigados a los culpables

En el terreno económico se le cuestionó si existe la posibilidad que se prepare, desde la Secretaría de Hacienda, un nuevo recorte presupuestal que afecte los gastos del gobierno. Y respondió:

-Hacienda no ha planteado para nada un recorte hasta la fecha, un recorte adicional; hay consistencia en lo que estamos haciendo, estamos a punto de cerrar el primer semestre de ejercicio fiscal; vamos a terminar ese ejercicio y de saber exactamente cómo se encuentran las cuentas presupuestales en el periodo que va de enero a junio. Una vez que tengamos esto, que será hacia finales de julio o principios de agosto, entonces tomaremos las decisiones correspondientes para el remanente del ejercicio en los próximos seis meses.

"Yo estoy confiado que vamos a ir con un presupuesto que no sólo tiene más ingresos reales de los presupuestados. Esto seguramente nos abrirá algunas oportunidades de inversión respetando siempre el superávit que nos hemos propuesto como gobierno, que es de 0.5 por ciento del presupuesto".

-ƑQué otras iniciativas se están preparando en el Congreso para el próximo mes de septiembre?

-Bueno, hay una buena cantidad de iniciativas que están generando prácticamente en cada secretaría, puesto que hemos encontrado una enorme cantidad de obstáculos, necesitamos desregular, necesitamos allanar el camino para que los programas puedan salir con velocidad y no perdamos tiempo, a veces con excesiva burocracia. Por otro lado, también tenemos que fortalecer nuestras leyes con varias iniciativas. Queremos un proceso rápido, expedito, hacia la justicia, tanto impartición como procuración; queremos un claro entendimiento entre lo que es la impartición de justicia y lo que es procuración de justicia. Y como eso tenemos en materia económica, en materia educativa, de deportes, cultura. Así es que seguramente va a estar muy ocupado el Congreso federal a partir del primero de septiembre próximo.