DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001
Ť Impuso récord en 20 kilómetros en el Campeonato Nacional de Atletismo
Guadalupe Sánchez obtuvo su pase a Edmonton
Ť Victoria Palacios y Mara Ibáñez también lograron boleto para viajar al certamen de Canadá
ROSALIA A. VILLANUEVA ENVIADA
Morelia, 7 de julio. Guadalupe Sánchez, Victoria Palacios y Mara Ibáñez calificaron al Mundial de Atletismo de Edmonton, Canadá, al terminar en los tres primeros sitios los 20 kilómetros de marcha en el Campeonato Nacional, en los que la primera impuso récord del evento y la tercera alcanzó el boleto tras las descalificaciones de Rosario Sánchez y Graciela Mendoza, cuando faltaban 4 mil metros para concluir la prueba.
Ganadora del quinto lugar olímpico en Sydney, Guadalupe Sánchez cruzó la meta en 1:34.03 horas para imponer nueva marca. El tiempo anterior era de 1:34.57, que logró hace un año en Veracruz su paisana mexiquense Rosario Sánchez.
La espigada atleta marcó un impresionante ritmo desde el arranque de la prueba en el circuito de 2 kilómetros.
En los primeros kilómetros el pelotón de 15 competidoras se partió en dos. Guadalupe Sánchez tomó el primer grupo con las veteranas Rosario, Graciela y Francisca Martínez, sus compañeras de equipo Mara y Victoria, y Elsa y Ana Delia, hermanas menores de Bernardo Segura. El resto se mantuvo detrás y poco a poco se fue alejando de las punteras.
En el kilómetro 10 (48 minutos) surgieron los primeros avisos para Graciela y Rosario, que no cedieron y continuaron su paso sin separarse del pelotón.
Al kilómetro 12 comenzó la presión y el ataque de la mexiquense, quien compitió con el uniforme y las gafas oscuras que utilizó en Sydney.
Kilómetros más adelante se anunció la descalificación de Francisca Martínez y tres atletas más.
Al pasar la hora, Guadalupe Sánchez dio otro jalón y dejó atrás a las veteranas Graciela Graciela y Rosario Sánchez, quienes fueron descalificadas al kilómetro 16 (1:15.27).
Guadalupe, quien ya tenía medio boleto para el Mundial y sólo mostró su fondo físico para ganar la prueba, se encaminó directo al triunfo acompañada de gritos de apoyo.
Victoria Palacios entró en segundo sitio (1:34.26) y la veracruzana Mara Ibáñez en tercero (1:38.07).
Las tres ganadoras y su entrenador Miguel Angel Sánchez festejaron en grande el triunfo.
El mismo instructor también colocó a Edgar Hernández, en 50 kilómetros, en el mundial canadiense.
"Voy al Mundial de Atletismo con todo, en Edmonton, Canadá, pelearé los cinco primeros sitios'', aseguró la ganadora al charlar con periodistas.
El entrenador Sánchez, ya más calmado, denunció que persiste la falta de apoyos para Victoria, Mara y Edgar.