DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001

TIEMPO DE BLUES

Blues en Veracruz

Ť Raúl de la Rosa

Primera llamada



LA GRAN FIESTA va a comenzar. Artistas de 14 países compartirán el escenario. El son y la rumba al lado del ska y el blues. Se cantará en español, francé e inglé. Pue todo lo negro tomamo café. El café será el tema central del octavo Festival Afrocaribeño de Veracrú.

DEL 11 AL 22 de julio, o sea ya, en las ciudades de Veracruz, Xalapa y Orizaba rezumbarán los tambores de agrupaciones tan variadas como Rubén Blades, Juana Bacallao y la Mata del Son o Vieux Dop y Kairaba de Senegal. Vendrán tambien las Estrellas Cubanas y la compañía Yoruba Andabo. De Puerto Rico, Afrorrican Jazz; de Colombia, Así es el Llano y Estampas Colombianas; el Teatro Negro de Barlovento, de Venezuela; Olodum, de Brasil, el gran Fellove y Tania Libertad.

DEL ESTADO DE Veracruz habrá varios grupos. Sorpresas importantes en un festival con estas características serán Oscar Chávez, de México (¿de dónde mas?), y de EU, la Leona del Blues: Sista Monica, la revelación del noveno Festival de Blues que se realizó hace dos años en el Teatro Metropolitan.

Segunda llamada



EL ELENCO, DE primera. En esta edición del festival, el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) ha cuidado la selección de los elementos artísticos y un equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, que seguramente convocará a diversos públicos.

EN LO QUE a esta columna corresponde, que es el blues, diremos que los aficionados a este género tendrán la oportunidad de ver a un trabuco de cantante como es Sista Monica, que se inicia en los coros de iglesia, de ahi el sobrenombre de Sista (sister, hermana), quién mostrará que las raíces negras son fundamentales en la música popular de todo el Continente Americano. Sista y su grupo se presentarán el día 12 en Xalapa y el 13 en el puerto de Veracruz.

DE ESTOS FESTIVALES estamos necesitados. No todo es negocio, estas propuestas nos exponen a manifestaciones musicales de calidad y algunas poco conocidas. Es de felicitar al Ivec por la organización, compleja por cierto, de esta octava edición del Festival Afrocaribeño que será un evento de primer nivel y con propuestas plurales. Ahí estaremos.

Tercera llamada



Ťvs-chavez-oscar-concierto-REGRESANDO A DOS notas publicadas con relación a los decesos de J.L. Hooker y René Villanueva, reproducimos algunos e-mails de los lectores de esta columna:

DE JOHN LEE HOOKER: "El año pasado tuve la oportunidad de escuchar a J.L. Hooker en un antrito de Santa Cruz, California. La verdad fue un concierto magnífico, una banda estupenda, una corista guapísima y la guitarra y la voz de este hombre del que no se equivocaron al llamarlo el arcángel del Blues.

"HOOKER SE VEIA débil, llegó al escenario con apoyo de dos tipos, pero al sentarse, tomar su guitarra y comenzar a cantar inundó de energía el local. Se notaba a leguas que ya pertenecía a ese grupo de músicos que cualquier guitarrazo, alarido o falla en la voz suenan a gloria.

''DE VERDAD, QUE viva el blues, que viva John Lee Hooker.

''UN SALUDO. VICTOR Almazán.''

DE RENE VILLANUEVA: "Acabo de leer tu columna y de verdad que entristece la muerte de un hombre tan significativo en México por su empeño de enriquecer la música, mas allá de rescates o purismos, sino con verdadero ánimo de hacer sentir la esencia de ella, como de manera singular se propuso y sin duda logró, además de que felizmente condujo a infinidad de personas en el camino del encuentro con el alma misma de la música."

JOSE ANTONIO PORRAS.

ASISTI EL MIERCOLES pasado a una obra que me pareció excelente y por eso la recomiendo: Buenos días mamá, buenas noches papá. Espectáculo montado con textos seleccionados de poetas mexicanos, actuados y cantados por una sorprendente Macaria, al lado de un impecable e intenso Roberto D'Amico y en la música compuesta para la obra, Carlos Díaz Caíto y Jaqueline. Los textos concisos y conmovedores mantienen al espectador en la emoción, llana e intensa de la poesía. Todos los miércoles de julio en La Planta de Luz. (20:30 horas).

[email protected]