DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001
Ť Jesusa Rodríguez personificó a Martha Sahagún en la presentación del libro 100 del autor
Rius ofende a las buenas conciencias con Malas palabras: la señora Fox
Ť En el texto, el caricaturista explica y define insultos y peladeces propias del mexicano
Ť Eduardo del Río anunció que ya prepara su próxima obra: El Evangelio según San Garabato
MARTIN ARCEO S.
"ƑEsto es un libro? šQué invento tan maravilloso, con qué facilidad puede uno pasar de una página a otra!", dijo ayer al presentar Malas palabras, la obra más reciente de Eduardo del Río, Rius, la señora Martha Sahagún de Fox, en voz y persona de Jesusa Rodríguez, quien se caracterizó como la ex vocera presidencial para la ocasión.
Concluidos los comentarios en torno a su centésima obra, publicada por Grijalbo, Rius adelantó que su siguiente opus será El Evangelio según San Garabato, en referencia al santo que da nombre al pueblo en el cual Del Río enmarcó a los personajes de su serie de historietas Los Agachados.
Antes de que se emitiera tal anuncio, la señora Fox/Rodríguez se quejó de que en tan sólo dos páginas Rius presenta, explica y define en su volumen más reciente los vocablos pendejo, pinche güey, baboso, chiva, rajón, mariquita sin calzones, güaje, menso, hojaldra, poquitero, cuentachiles, marro, alcahuete, mitotero y al menos 25 palabras más que bien pueden ofender a las buenas conciencias.
El evento fue parte de la Conque 2001, la octava convención de historietas de la ciudad, que concluirá este domingo.
Rodríguez, con vestido y maquillaje que ella misma calificó de "totalmente Palacio (Presidencial)", llegó rodeada de tres agentes de seguridad, que de vez en vez cambiaron su gesto adusto ante las gracejadas de la artista-Primera Dama, a quien acompañaron el autor, Rafael Barajas El Fisgón, Antonio Helguera y José Hernández, compañeros de Rius en la revista de humor político El Chamuco, que de acuerdo con los autores, éstos dejaron de realizar por haberse dedicado mejor "a hacer chamacos".
El Fisgón, casi colaborador presidencial
El Fisgón y Helguera, en consideración a la investidura y pudor de la presentadora, ofrecieron un comentario en torno a la situación política y social del país, omitiendo las locuciones que pudieran ofender al respetable, e invitaron a los políticos mexicanos a no "estarles dando las qué a quiénes, y mejor se ponen a darle a qué, porque si no manos les van a faltar para que nos la qué".
Ante el buen decir de El Fisgón, Jesusa/Marthita lo invitó como parte de su equipo, pero poco duró el convite a integrarse como colaborador presidencial.
Barajas comentó que entre el lenguaje diario se utilizan las palabras "tepocata, testículo, poquianchi, cabrón, tarugo. Pero eso se aplica a muchos miembros del gabinete".
La aseveración le valió que Rodríguez/Sahagún ordenara a su comitiva "a éste sí madréenselo", petición que fue cumplida de inmediato, aunque con una severidad tal que El Fisgón no tuvo problemas para continuar como parte del pódium.
Quien sí fue bajado para recibir una calentadita fue José Hernández, al cual presentó el mismo Rius, señalándolo como "el último Premio Nacional de Periodismo que tuvo la suerte de que no se lo entregara el señor Fox".
Recibió Hernández su tranquiza de mentiritas debido a la categorización que hizo de nuevas malas palabras, según los tiempos políticos y sociales de la actualidad.
De esta forma, Hernández se refirió a las palabrotas "del cambio", para las cuales ofreció una categorización de acuerdo con su origen grafológico, etimológico y "foxilingüistíco".
El caricaturista propuso que los insultos debieran ahora sistematizarse como peladeces "de orden y respeto", las ordinarieces "de crecimiento con calidad" y los insultos "de desarrollo humano".
Dentro de la primera categoría, incluyó las que sin olvidar "la elegancia casual, rompen la madre bien y bonito", para descalificar a los críticos. En ese punto, recomendó al Presidente que aseverara: "México va a crecer y será tan grande como El Quijote, o sea, como ese pinche librote que querían que leyera yo el otro día. Y todos aquellos que no lo crean, serán tan necios como el burro que tocó la flauta y quiso llevar a los ratoncitos al otro lado del pantano".
Rius ofreció alternativas a insultos para miembros del gabinete presidencial, entre ellos uno para el secretario de Educación, Carlos Abascal, quien hace unos meses denostó la obra de Carlos Fuentes Aura, y propuso llamarlo, de requerirse ofender al funcionario de marras, precisamente aura, nombre de un pájaro diurno, carroñero, del tamaño de una gallina, que despide olor hediondo.
Fue durante la sesión de preguntas del público cuando Rius dio a conocer que al momento planea la realización de El Evangelio Según San Garabato, volumen que será el número 101 de su carrera de autor.
Hoy, Las chicas superpoderosas
Posteriormente, en un salón diferente del Nuevo Exhibimex donde se realiza la Conque, convivieron con aficionados al cómic Rius y compañía, menos la Martha/Jesusa, que se retiró entre aplausos y empujones propinados por su comitiva de seguridad.
Durante su último día, la Conque 2001 presentará como parte de sus actividades conferencias que ofrecerán actores de doblaje, entre ellos el reparto de la serie de dibujos animados Las chicas superpoderosas, así como talleres y convivencias con historietistas mexicanos y extranjeros.
La Conque 2001 se celebra en el Nuevo Exhibimex, en Periférico y Eje 5 Sur, San Antonio.