Ť Comienza esta semana en oficinas el Sistema de Administración Ambiental: Sheinbaum
Acciones para uso racional de recursos en el GDF
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino pondrá en operación esta semana en todas sus oficinas el Sistema de Administración Ambiental, con el propósito de hacer un uso más racional de agua, energía eléctrica y otros recursos, como la papelería, informó la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, quien reconoció por otra parte que la contaminación atmosférica aún no alcanza niveles aceptables.
Precisó que en el primer semestre del año disminuyó en 12 mil toneladas el nivel de emisión de contaminantes provenientes de 88 mil automotores con carburador convencional. Además se impusieron sanciones a 18 verificentros, como resultado de la inspección del programa de verificación vehicular.
Indicó que en el servicio telefónico Imecatel los ciudadanos pueden enterarse de los índices de contaminación ambiental los 365 días del año. Asimismo se estrenó una página de Internet donde se puede conocer información sobre las políticas ambientales aplicadas.
Destacó la elaboración del Programa de Calidad del Aire 2000-2010, que será anunciado en fecha próxima, y de un plan de acción climática para el DF, que incluirá proyectos orientados a la eficiencia energética, fuentes renovables de energía y acciones de captura de carbono.
Al rendir su informe de actividades destacó que desde el 15 de octubre de 1999 no se han reportado contingencias ambientales por ozono en la capital, aunque el 30 de enero del año pasado se registró una por partículas suspendidas, por lo que se firmaron acuerdos con el sector industrial y se reforzó la verificación vehicular.
Para revertir la sobrexplotación del acuífero, anunció que se aplicará un proyecto de recarga artificial, con capacidad de 2.7 metros cúbicos por segundo, en 2003. Será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. En materia de residuos, se elabora un plan maestro para la gestión integral del pet -envase de plástico-, el cual podría operar hacia finales de año.
Sheinbaum Pardo precisó que la aplicación del Sistema de Administración Ambiental permitirá ahorros importantes, que se sumarán a los del programa de austeridad. "Se trata de hacer un uso más racional de agua, electricidad y papelería, y establecer un mecanismo de compras verdes, como lápices sin contenido de plomo, para reducir el impacto ambiental", indicó.
Además, se capacitará al personal y se realizará una campaña de difusión para reducir el consumo en iluminación y agua. Así, en dos años, mediante una auditoría se podrá constatar el éxito del programa, indicó.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, explicó que como parte de las acciones de austeridad en la PGJDF se redujo el gasto en teléfonos de oficinas y celulares, vales de gasolina y papelería, para orientar ese dinero a cuestiones sustantivas del área.