DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001

Ť Setravi cerró un cruce

Bloquean vecinos la vía del Tren Ligero, en Tlalpan

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

032f1.jpgVecinos de la colonia Santa Ursula Coapa que pertenecen a la organización priísta Frente del Pueblo cerraron ayer de manera intermitente el paso del Tren Ligero en su cruce de Tlalmanalco y la calzada de Tlalpan, donde el jueves pasado un convoy arrolló a varios vehículos provocando la muerte de dos personas.

La protesta, por el cierre de dicho cruce, inició a las 11 de la mañana. Cuatro horas más tarde, luego de que fueron replegados por el Agrupamiento de Granaderos, los vecinos acordaron con las autoridades delegacionales la instalación de una mesa de diálogo, el lunes próximo, en la Secretaría de Transportes y Vialidad, a fin de determinar la reapertura de dicho paso.

Sin embargo, a las 5 de la tarde los inconformes rompieron el acuerdo y volvieron a bloquear no sólo las vías del tren sino la calzada de Tlalpan, por lo que fue necesaria nuevamente la intervención de la fuerza pública.

En Tlalmanalco, a ambos costados de la vía del Tren Ligero, entre las estaciones Vergel y Estadio Azteca, la Setravi colocó una malla metálica para cerrar el paso de los vehículos, pero alrededor de las 11 horas los inconformes comenzaron a reunirse. Una hora después derribaron la malla metálica y bloquearon el paso del Tren Ligero. Para dialogar con ellos se presentaron los directores de Concertación Política de la delegación Coyoacán, Gerardo Romero, y de Apoyo Ciudadano de la SSP, Gabriel Mendoza, así como el jefe policiaco Pedro Luna.

Aceptaron retirar el bloqueo y dialogar, pero a las 13:30 volvieron a bloquear ese punto, por lo que intervinieron unos 80 policías, que replegaron a los inconformes hasta la acera. Al lugar se presentó el director general Jurídico y de Gobierno de Coyoacán, Raúl Flores, quien acordó con los vecinos la instalación de una mesa de diálogo con autoridades de la Setravi, y colocar mayor iluminación en el puente peatonal.

Dos horas después, cuando las autoridades ya se habían retirado, los vecinos volvieron a cerrar la vía y calzada de Tlalpan, por lo que intervino nuevamente la policía.