DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001
Ť Fue promulgada en diciembre del 2000; benefició a 204 presuntos eperristas
Concluyó vigencia de ley de amnistía en Oaxaca
Ť Cumplió su meta y ayudó a encontrar salida al conflicto en la región Loxicha: Ochoa Lara
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 7 de julio. A la medianoche de este sábado concluyó la vigencia de la ley de amnistía que benefició a 204 personas acusadas de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), de las cuales 107 fueron liberadas y al resto les fueron canceladas las órdenes de aprehensión giradas en su contra.
Todavía el viernes por la tarde fueron sacados de las cárceles de Villa de Etla, Ixcotel y San Pedro Pochutla los indígenas Saturnino Almaraz García, Fernando Luiz Almaraz, Taurino García Reyes, Tiburcio Almaraz Alonso, Antonio Almaraz García y José García Almaraz, todos originarios de la región Loxicha.
Incluso se esperaba que este sábado fuera excarcelado Alberto Antonio, recluido en Villa Etla, a quien por la mañana aún no se le dictaba la resolución que lo dejaría en libertad.
De los supuestos guerrilleros que quedaron en libertad, 56 fueron beneficiados directamente por la ley aprobada en diciembre pasado por el Congreso local y 61 por falta de pruebas para ser procesados penalmente.
En las cárceles del estado aún quedan 32 indígenas y tres en el penal de alta seguridad de La Palma (antes Almoloya) en el estado de México. La mayoría están procesados por delitos del fueron federal, por lo que su defensa ha solicitado que el Congreso de la Unión emita una ley de amnistía y con ello resuelva el problema generado por la incursión de grupos armados en Oaxaca.
La ley sí cumplió con su objetivo
El abogado defensor de los indígenas loxichas, Israel Ochoa Lara, dijo al respecto que desde el punto de vista jurídico la ley de amnistía "sí cumplió con su objetivo y fue eficaz, ya que ayudó mucho para encontrar una salida a la problemática de la zona Loxicha y fue benéfica, contrario a las opiniones que hubo en un principio".
Por su parte, el presidente de la Comisión para la Aplicación de la Ley de Amnistía, Sergio H. Santibáñez, informó que en la última sesión del viernes se acordó dar trámite a todas las solicitudes que en tiempo y forma legal fueron presentadas para su estudio y análisis.
El también procurador de Justicia de la entidad destacó que dicha ley se aplicó de conformidad con las resoluciones que al efecto emitió la comisión para su aplicación, misma que estuvo conformada por un representante de la sociedad civil, que es el pintor Francisco Toledo; otro del Poder Judicial, tres más del Poder Legislativo, así como el secretario de Protección Ciudadana y el procurador de Justicia local.