DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001
Ť Asesinados en 1700
Júbilo en Oaxaca; beatifica el Papa a 2 mártires indígenas
NOTIMEX
Oaxaca, Oax, 7 de julio. La grey católica oaxaqueña recibió hoy con entusiasmo y alegría el reconocimiento del Vaticano de las "virtudes heroicas" de los mártires oaxaqueños de San Francisco Cajonos, Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, asesinados el 16 de septiembre de 1700 por defender la fe cristiana.
Este sábado, el Vaticano promulgó 14 decretos sobre 11 milagros de otros tantos beatos, entre ellos los mártires Giovanni Battista (Juan Bautista) y Giacinto Degli Angeli (Jacinto de los Angeles), quienes fueron asesinados por "odio a la fe" en 1700, y el reconocimiento como tales abre la posibilidad de su canonización.
Al presentar los decretos ante Juan Pablo II, el presidente de la Congregación para las Causas de los Santos, José Saraiva Martins, argumentó que "ambos escribieron una espléndida página de participación activa en la misión de la Iglesia y la fidelidad a Cristo, hasta el derramamiento de su sangre".
El vocero del arzobispado de Antequera, Daniel Quiroga Dorantes, manifestó que el pueblo católico está de fiesta al conocerse esta noticia, de que el papa Juan Pablo II reconoció el sacrificio de los indígenas de San Francisco Cajonos, lugar que se ubica a unos 120 kilómetros al norte de la capital.
Dijo que con este motivo están ya comunicando la decisión papal a las parroquias, prelaturas y diócesis de la entidad, para que al regreso de Roma, Italia, del arzobispo Héctor González Martínez y el promotor de la causa, Humberto Medina Villegas, se realice "una gran eucaristía".
Medina Villegas, doctor en derecho canónico, quien fue uno de los promotores de esta causa, expone en un documento que la asamblea de cardenales efectuada el 11 de junio en Roma consistió en recoger la aprobación de la Iglesia sobre Juan Bautista y Jacinto de los Angeles.
De acuerdo con documentos históricos, los fiscales Juan Bautista y Jacinto de los Angeles fueron sacrificados por los lugareños de San Francisco Cajonos, distrito de Villa Alta, por defender la fe cristiana que décadas atrás había introducido en la región la orden de los franciscanos.
La Iglesia reunió pruebas
A lo largo del proceso para lograr el reconocimiento de estos dos cristianos, la Iglesia reunió pruebas de diversa índole para demostrar que el día 14 de septiembre de 1700 "fueron descubiertos varios indígenas en una ceremonia religiosa en honor a sus deidades, con invitados de los pueblos de San Mateo, San Pablo Yaganiza, Santo Domingo Xagacía, San Pedro, San Miguel y Yatzachi".
Desde septiembre de 1999, los restos de ambos personajes reposan en la capilla dedicada a San Felipe de Jesús -el primer santo mexicano- que se ubica en la catedral de la ciudad de Oaxaca, luego de permanecer desde finales del siglo XlX en una cripta del mismo templo donde fueron colocados por el arzobispo Eulogio Gilow.