DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001

Ť En 2000 Hacienda perdió 823 mdd: empresarios

Mayor fuga de divisas en Ciudad Juárez si se aprueba reforma al IVA

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, 7 de julio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó de percibir el año pasado 823 millones de dólares en impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) debido a las compras que por 5 mil millones de dólares efectuaron los residentes de esta región en El Paso, Texas, reveló un estudio del Bloque Empresarial de la Frontera Norte (BEFN).

En el estudio presentado durante el foro Sistema fiscal justo y eficiente, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se establece que la fuga de divisas por las compras que efectúan los juarenses puede cre- cer en caso de que el Congreso de la Unión apruebe el proyecto del presidente Vicente Fox para cobrar IVA a medicinas y alimentos.

El estudio establece que los cinco mil millones de dólares de divisas que se fugan en esta ciudad fue definida con base en los impuestos que reclaman los juarenses en El Paso, aunque la cifra es mayor porque muchos no hacen las reclamaciones que son legales para extranjeros en Estados Unidos.

Por concepto de ISR se fugan 375 millones de dólares, mientras que por IVA son 448, es decir, un total de 823 millones de dólares, equivalentes a 7 mil 500 millones de pesos a la cotización de hoy, añade el estudio.

Las estadísticas mencionan que las ventas de productos en El Paso han crecido en los últimos cuatro años, ya que en 1997 los mexicanos compraron 4 mil 642 millones de dólares, de los cuales pagaron 776 mil de impuestos.

En 1998 las compras fueron de 4 mil 735 y 791 mil de impuestos; en 1999 las ventas llegaron a los 4 mil 829 millones de dólares con 807 mil de impuestos. Y el año pasado la cifra de compras casi alcanza los 5 mil millones.

De acuerdo con la iniciativa privada, la fuga de impuestos por esta región es de 7 mil 50 millones de pesos, equivalente a casi los 8 mil millones que proyecta recabar la SHCP en toda la frontera norte en caso de que se apruebe cobrar IVA a alimentos y medicinas.

Explica que la canasta básica tiene un costo de 26 por ciento más barato en El Paso, además de que ellos pagan 8.25 por ciento de IVA y además pueden reclamar su devolución.

Este fin de semana se reunieron empresarios de la zona norte para discutir las medidas que tomarán contra el IVA. Participaron representantes de comercio, transporte, industria y construcción, no así el sector maquilador, que está ligado a la producción de Estados Unidos.

Los resultados serán presentados a las cámaras de Diputados y Senadores para que tomen en cuenta la situación de la frontera norte, donde deben competir con una economía más fuerte en desigualdad de circunstancias.

Piden que la SHCP establezca de manera clara cuánto dinero recaba en la región por los impuestos que cobra para que se regrese a los municipios la cantidad justa.