Ť Acusa el presidente Bashar Assad a Sharon de planear una guerra en Levante
Ultiman soldados israelíes a un niño palestino
Ť El enviado especial de EU pide moderación a Damasco para evitar una escalada violenta
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Gaza, 7 de julio. Un niño palestino de 11 años de edad fue abatido hoy por soldados israelíes en la localidad de Rafah, al sur de la franja de Gaza, en un enfrentamiento con palestinos que dejó a otros tres menores heridos, informaron fuentes oficiales. También reportaron un tiroteo en Hebrón, donde el ejército declaró nuevamente el toque de queda, mientras dos militares israelíes resultaron con heridas leves cuando un artefacto estalló cerca de la aldea cisjordana de Asira al Shimaliyeh, cerca de Nablus.
En medio de esta nueva ola de enfrentamientos, el presidente sirio, Bashar Assad, acusó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de planear una guerra en la región "porque no puede resolver la crisis en Israel".
En declaraciones al semanario alemán Der Spiegel, Assad recordó que "al asumir el cargo (Sharon) prometió aplastar a los palestinos en menos de cien días. Al no poder cumplir su promesa comenzó a exportar la guerra hacia afuera de sus fronteras".
El presidente sirio advirtió que su país
está tratando de apegarse a la paz, pero si es atacado no tendrá
otra opción que defenderse. La semana pasada aviones israelíes
bombardearon posiciones sirias en el sur de Líbano, en respuesta
a un ataque de la guerrilla chiíta Hezbollah que dejó un
soldado israelí muerto en la región de las granjas de Chebaa.
El enviado especial estadunidense, William Burns, pidió
a Damasco moderación para evitar una escalada de la violencia, después
de una entrevista con el canciller sirio, Farouk Al Sharaa, en la capital
siria.
Burns afirmó que hace todo lo posible para lograr la aplicación de las recomendaciones del informe Mitchell, encaminadas a poner fin a nueve meses de violencia entre israelíes y palestinos, pero advirtió que "el informe no es ningún sustituto de un proceso de paz global.
Burns afirmó que "lo importante es que todas las partes reconocen la importancia de reanudar el proceso político y ejercitar la máxima moderación", mientras diplomáticos adelantaron que la intención de Burns es que Siria y Líbano presionen a Hezbollah para que se abstenga de intensificar sus acciones contra Israel en los territorios del sur libanés.
El canciller sirio, a su vez, advirtió que "la política israelí de agresión aumenta la tensión en la región y provoca asesinatos masivos de palestinos", mientras que Estados Unidos debe cumplir un papel justo en el conflicto en Medio Oriente.
Debido a que la violencia entre palestinos e israelíes continúa, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, apoyó la postura israelí en el sentido de que aún no inicia el periodo de siete días de calma necesario para comenzar a aplicar las recomendaciones del informe Mitchell. Powell hizo estas declaraciones en una conversación telefónica con Sharon ocurrida el viernes, informó Radio Israel, que citó a "fuentes diplomáticas".
Por otra parte, Líbano y Hezbollah criticaron la propuesta que hizo el viernes Naciones Unidas de permitir a Tel Aviv y Beirut ver el video de tres soldados israelíes secuestrados en octubre por la guerrilla chiíta. La cinta fue filmada un día después de la captura.
Hezbollah indicó en un comunicado que esta propuesta "nos lleva a plantearnos cuestiones sobre el papel de la ONU en la trasmisión de información a Israel". Para la presidencia libanesa aceptar la propuesta sentaría "un peligroso precedente porque implicaría la trasmisión al enemigo de información recogida en Líbano".