DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001

Ť Los choques, por una protesta antinazi contra manifestación del Frente Nacional

Enfrentamientos raciales dejan en la británica Bradford 80 heridos y al menos 18 detenidos

DPA Y AFP

Londres, 7 de julio. Nuevos enfrentamientos por motivos raciales se registraron hoy en la norteña ciudad británica de Bradford, con saldo unas 80 personas heridas y al menos 18 detenidas, informó la policía.
britain_riot
Los choques se desencadenaron a raíz de una marcha de protesta de la Liga Antinazi contra una manifestación convocada por el derechista Frente Nacional, en el centro de la ciudad.

Grupos de jóvenes británicos y asiáticos se enfrentaron con botellas, carteles callejeros y adoquines, mientras la policía detuvo a por lo menos 18 de los revoltosos.

La manifestación de los extremistas de derecha fue prohibida por el secretario británico del Interior, David Blunkett, a principios de esta semana.

Los asiáticos habrían expresado su ira porque, a pesar de la prohibición, algunos miembros del frente de ultraderecha salieron a manifestarse en Bradford.

De acuerdo con lo que informó el jefe de policía Phil Read, se prevén penas mayores para impedir nuevos choques de este tipo.

Después de Oldham y Burnley, Bradford es la tercera ciudad del norte de Inglaterra en la que se registran estos actos de violencia racial durante este verano.

Mientras, el ejército británico desplegó este sábado un impresionante dispositivo en Drumcree, en las afueras de Portadown, al sudoeste de Belfast, donde este domingo se realizará una marcha protestante de la Or-den de Orange que desde hace varios años provoca violentos enfrentamientos.

Unos 2 mil soldados fueron movilizados para intentar prevenir cualquier foco de violencia y este sábado 600 soldados co-menzaron a instalar una enorme barrera metálica para bloquear el acceso a un puente e impedir que los manifestantes protestantes entren al barrio nacionalista católico de Garvaghy Road.

Por cuarto año consecutivo una comisión independiente sobre la organización de marchas prohíbe a los orangistas el paso por Garvaghy Road, para evitar cualquier en-frentamiento con una comunidad católica que se siente provocada e insultada.