Ť Pronunció el presidente cubano uno de sus discursos más breves, de 10 minutos
Insiste Fidel Castro en la libertad de los cinco agentes detenidos por espionaje en EU
Ť Llama a proseguir la lucha contra las "leyes atroces" y los crímenes de Estados Unidos
AFP, DPA, AP Y REUTERS
LaHhabana, 7 de julio. El presidente cubano, Fidel
Castro, en compañía de su hermano, el mi-nistro de Defensa
Raúl Castro, pronunció e-te sábado uno de sus discursos
más breves de su mandato, de sólo 10 minutos.
En él exigió la libertad de cinco agentes
cubanos detenidos en Estados Unidos, ante unas 20 mil personas en el poblado
de Be-jucal, en la provincia de La Habana.
Tanto el mandatario como el ministro de Defensa, considerado el funcionario más capacitado para sucederlo en el gobierno de la isla, presidieron una Tribuna Abierta de la Revolución, en la que el gobernante calificó de "heroicos patriotas" a los cinco agentes cubanos acusados de espiar para el gobierno de la isla.
En su alocución, Castro exhortó a proseguir el combate a las "leyes atroces y los crímenes del imperio estadunidense", tras lo cual aseguró que "habrá socialismo y cada vez más socialismo en Cuba", porque, dijo, el sistema social existente en la isla "no es ni podría ser la obra de un hombre, sino de generaciones pasadas y presentes".
Asimismo, el presidente anunció que la provincia de La Habana será la sede de los actos del 26 de julio, día en que Cuba conmemora el 48 aniversario del ataque de las tropas de Castro al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, con el que comenzó su revolución contra el entonces dictador Fulgencio Batista, a quien derrocó el primero de enero de 1959.
Castro habló exactamente dos semanas después de sufrir un desfallecimiento en una manifestación similar en otra localidad a las afueras de la capital, y cuando debió ser asistido por sus escoltas tras casi dos horas de hablar bajo un intenso sol.
La salud del mandatario, quien cumplirá 75 años de edad, ha sido objeto de atención tras haber sido afectado por una fatiga, de acuerdo con la información oficial, pero este día desalentó a quienes ven en su salud un punto débil para desestabilizar al régimen de 41 años de duración.