DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001
Ť Su ex esposa quiere desacreditarlo, asegura Fujimori
Admite Vladimiro Montesinos que se reunió en Chile con Pinochet
DPA Y AFP
Lima, 7 de junio. El ex asesor presidencial pe-ruano Vladimiro Montesinos se reunió en Chile con el ex dictador Augusto Pinochet, uno de sus grandes ídolos políticos, según reveló el propio Montesinos en un interrogatorio filtrado a la prensa, del cual varios fragmentos fueron publicados hoy por el diario limeño El Comercio.
En la declaración habría confesado que recibió 3 millones de dólares del conglomerado chileno Luksic para que se le permitiera construir en Lima una fábrica de pastas, contraviniendo leyes medioambientales.
El testimonio compromete directamente a Andrónico Luksic hijo, una de las principales cabezas del poderoso conglomerado.
El que fuera brazo derecho de Alberto Fujimori indicó que en el marco de la negociación viajó a Santiago y ahí se reunió con Luksic, incluso en una cena en la que también estuvieron Pinochet y el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial chileno Hernán Buchi.
Gracias a maniobras judiciales que en su momento se consideraron irregulares y provocaron indignación nacional, el grupo Luksic pudo construir su fábrica en la última reserva ecológica de Lima, los Pantanos de Villa, a pesar de la oposición de la alcaldía y de los expertos en el tema ambiental.
Un vladivideo que muestra una reunión entre Montesinos y Menéndez dejó en claro que el ex asesor participó directamente en el caso, con el fin de perjudicar al alcalde de Lima, Alberto Andrade, en ese momento el principal enemigo del régimen fujimorista y quien estaba al frente de la oposición a que se construyera la fábrica.
Hasta ahora, el grupo Luksic ha negado cualquier acción dolosa de su parte y según los analistas los testimonios de Montesinos no bastan por sí solos para los jueces pues no se descarta que mienta.
Por otro lado, Fujimori negó este sábado tener en el Banco de Tokio una cuenta de más de 12 millones de dólares. El ex presidente, quien se encuentra refugiado en Ja-pón desde noviembre pasado, en un fax enviado a la radioemisora limeña RPP dijo que facultará a su ex esposa, la congresista Susana Higuchi, para que acceda al Banco de Tokio y compruebe que es falso que él tenga 12.5 millones de dólares donados por japoneses para los niños pobres de Perú.
Además, negó ser titular de cuentas en el Tokio Mitshibichi y otros dos bancos japoneses, en los que según el procurador José Ugaz tendría al menos 18 millones de dólares, aparte de los denunciado por Higuchi.
Agregó que la denuncia de su ex esposa es parte de "una táctica para desacreditarlo y favorecer su eventual extradición".
Higuchi denunció esta semana que Fujimori, de quien se divorció en 1994, obtuvo los 12.5 millones de dólares al robarse aportes que filántropos japoneses giraron en favor de los niños pobres peruanos.
En tanto, un nuevo sismo de 6.5 grados Richter, sacudió hoy el sur de Perú, causando tres heridos, daños en algunas viviendas y pánico en la población. La policía informó que hasta ahora no se reportan víctimas.