DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001

Ť Cárdenas: el partido, corazón de los cambios del país

El PRD no fortalecerá a un régimen que quiere poner de rodillas al pueblo

GABRIELA ROMERO Y LAURA FLORES

Sólo en torno a una propuesta política se podrán hacer acuerdos o alianzas, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien aclaró que no se trata de fortalecer a un régimen que está caminando en contra del sentir mayoritario de la población, de los intereses profundos del pueblo mexicano, que está cediendo todos los días soberanía y que pretende poner de rodillas al pueblo y a la nación.

Luego de recordar que el PRD nace de pactos y acuerdos con distintas corrientes políticas y sociales, pero con una propuesta de rescate de la soberanía del país, y no en torno de personas ni para impulsar políticas personalistas, Cárdenas manifestó que ahora, más que hablar de quién se puede juntar con quién, se debe definir qué se está proponiendo al pueblo de México en cuestiones como la apertura del Fobaproa, el combate a la pobreza y el conflicto de Chiapas, entre otros.

En entrevista, puntualizó que no se conoce la propuesta de Vicente Fox, por lo que enfatizó: "que diga qué medidas va a tomar y en función de éstas se va a decidir si estamos o no de acuerdo".

-Pero la directiva del PRD está negociando el acuerdo con el secretario de Gobernación. ƑNo la apoyará?

-Según, lo que acuerden. Cheques en blanco no creo que se le deban dar a nadie -apuntó.

-ƑEl PRD no entregará ese cheque en blanco?

-No creo que el PRD esté en el camino de entregar cheques en blanco a nadie. No lo ha hecho nunca y no lo va a hacer.

-ƑHace falta un pacto en este momento?

-Lo que creo que hace falta es que se atiendan los problemas de la gente, políticas que reactiven la economía, políticas que combatan la pobreza, que abran el empleo para todo mundo, especialmente para los jóvenes. Esto es lo que hace falta, más allá de los pactos.

Al dirigir un mensaje al pleno del cuarto consejo estatal del PRD en el Distrito Federal, el ex candidato presidencial advirtió que en estas alianzas no participarían los beneficiarios de las políticas públicas de los gobiernos anteriores ni de este gobierno.

Reflexionó: "si se trata de combatir la corrupción no tendría que pedirle permiso a nadie, ni buscar acuerdos con nadie; tendría que decir, existen estos casos y si alguien puede ayudar desde cualquier trinchera para resolverlos en función de la justicia, del respeto de los derechos humanos, de lo que conviene al país, no creo que nadie se negara a dar una colaboración efectiva, una colaboración amplia y desinteresada".

Por ello subrayó que su partido "no puede fortalecer a un régimen que está cediendo todos los días soberanía, que pretende poner de rodillas al pueblo, que va en contra de los intereses profundos al proponer el Plan Puebla-Panamá, el cual cercenará al país, al dividir el norte del sur y poner la economía de México, particularmente sus recursos energéticos, en forma absoluta en manos de Estados Unidos".

Afirmó que, pésele a quien le pese, el PRD es el "corazón" de los cambios que ha vivido el país en los últimos años; sin embargo, señaló, "no se puede vivir de recuerdos y estar satisfechos con lo que se ha alcanzado, ya que todavía se tienen las mismas políticas económicas y sociales de los últimos tres regímenes priístas".