DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001

Ť Respaldan ley Cocopa

Surge frente de ONG contra la iniciativa indígena

FABIOLA MARTINEZ

Diversas organizaciones no gubernamentales realizaron ayer el Precongreso Nacional Ciudadano, del cual surgió un frente en contra de la iniciativa indígena que se discute en los congresos estatales.

Ante ello, refrendaron su apoyo a la ley Cocopa como "puente para la paz y el diálogo con los grupos indígenas del país". Los participantes en el precongreso exhortaron a los congresos de las siete entidades que discutirán la ley indígena en los próximos días a no aprobarla.

Representantes de Causa Ciudadana, Comisiones Eclesiales de Base, Red Todos los Derechos para Todos, Alianza Cívica, Frente Nacional contra la Privatización de la Industria Eléctrica, Espacio de la Sociedad Civil, estudiantes y ciudadanos se reunieron para elaborar una agenda en torno a la ley indígena, la comisión de la verdad y para "articular esfuerzos de la sociedad civil" ante temas como las reformas fiscal y laboral, y las privatizaciones en el sector energético. En principio se programó otra sesión del Congreso Nacional Ciudadano para el 17 y el 18 de julio en Guadalupe Tepeyac.

"Se trata de impulsar un enérgico rechazo a la ley Bartlett-Cevallos, al tiempo de programar reuniones con los integrantes de la Cocopa y con Luis H. Alvarez. Es la oportunidad de incidir en un cambio porque es la primera vez que una ley abre un amplio debate nacional", señaló Nuria Fernández, de Espacio de la Sociedad Civil.

A partir de ello, se programará una sesión del congreso en septiembre próximo en el que se definirán estrategias en torno a la comisión de la verdad para exigir la apertura de archivos que contienen "la historia negra del Estado" y pugnar por el castigo a los culpables; es decir, "no sólo información sino justicia".