DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001
Ť Todavía le cuelga para lograr el nivel de vida que se quiere para los mexicanos, acepta
Llama Fox a construir un nuevo "modelo político"
Ť Se trata de que partidos y sociedad me den una guía de lo que debo hacer, señala el Presidente
ENRIQUE MENDEZ
El presidente Vicente Fox convocó ayer a construir un "nuevo modelo" político, a partir de acuerdos con los partidos, que podrían concretarse "en una semana o dos", que permita consolidar la transición y sustituir "lo que está dejándose atrás" de los regímenes priístas.
Este nuevo modelo, explicó, tiene que dejar atrás la idea de que el presidente de la República "hace y deshace y es el que debe fijar el rumbo; que es el responsable de todos los bienes y los males de este país". De lo que se trata, abundó, es de que la sociedad y los partidos políticos le proporcionen una "guía" de lo que debe hacer para que él sólo aplique "el mandato de los mexicanos".
Esto es, insistió, "hacer lo que me ordenan", y señaló que necesita un acuerdo con los partidos porque no puede aplicar políticas basadas en la opinión de un solo instituto político.
"Porque hoy escucho al PRD y me manda para la izquierda, me manda allá, a perderme en un berenjenal que no tiene salida, porque no hay definiciones claras. Tomo sólo lo del PAN, y tampoco me es completo para guiar. Tomo lo del PRI y me regresa a un pasado doloroso y difícil. Yo quiero frescura en esto, generar y que se generen en nuestro país estas ideas, la fuerza que nos mueva a construir una gran nación".
En el programa de radio Fox en vivo, Fox contigo, en el que participó desde el rancho San Cristóbal, el mandatario aceptó que no quiere tomar decisiones de las que después deba retractarse.
"Yo no quiero andar lo que después tengamos que desandar. Si es Fox el que avienta por delante las ideas y el que lleva la pauta de lo que debe ser esta reforma del Estado, sé que va a ir para atrás. Yo no soy dueño de la verdad, ni mucho menos; ni tengo la capacidad de plantear qué debe ser este país. šNecesitamos definirlo entre todos!", resaltó.
Refirió que en una o dos semanas tendrá "excelentes noticias" sobre el acuerdo que ha planteado a los partidos políticos, y señaló que el Poder Legislativo es responsable de que se lleve a cabo la discusión hacia una reforma del Estado.
A finales de 2000, PRI, PAN y PRD acordaron que sería en el Congreso de la Unión donde se debatiría esta reforma, excluyendo así de las discusiones al presidente electo y a Porfirio Muñoz Ledo, a quien Fox había designado para coordinar una mesa de reforma del Estado.
Ayer, el Presidente dijo que no pretende presionar al Poder Legislativo, pero indicó que la comisión de 50 diputados que nombró la 58 Legislatura no ha actuado. "Lo que urge es ya moverle. No es que yo urja al Congreso, no es que urja al pueblo de México, pero el tiempo es criminal", expresó.
Al inicio del programa se refirió a la reunión que sostuvo con el presidente del gobierno español, José María Aznar, y a la conversación sobre los pasos de la transición española.
Fox dijo que en el paso de la dictadura a la democracia, los partidos de ideologías comunista, socialista y hasta los de ultra derecha se pusieron de acuerdo y firmaron el pacto de La Moncloa. "Creo que nos dieron un gran ejemplo de lo que se puede y debe hacer en una transición", expuso.
El mandatario se refirió también al "pequeño debate" que surgió en la gira que hizo por Chiapas, a partir del discurso del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y del que él mismo pronunció "en vivo, como a veces acostumbro, y luego por eso dicen que meto la pata".
Mensaje a "los desesperados"
Comentó que en México, democracia, desarrollo y paz tienen que generarse en forma simultánea, pero que son procesos largos.
"Para aquellos que ya están desesperados por los resultados, decirles que yo vengo del campo, y en el campo acostumbramos a tener paciencia para ver crecer las cosechas", afirmó.
Siguió entonces con una explicación sobre las tareas del campo, para explicar el paralelismo con la tarea de gobierno. Se empieza, dijo, por desmontar la tierra "que se encuentra en estado bruto, están los huizaches, los mezquites"; después hay que barbechar, "remover la tierra muy gruesa"; luego "arrastramos, y ya que salen los terrones, entonces los desmenuzamos y empezamos a hacer que la tierra tome su nivel".
"Luego hay que sembrar; ya que germinó, cultivar para que la mala yerba no se coma a la yerba buena, y la cosecha se logra después de seis meses de mucho trabajo, intensidad y pasión".
Y luego, aunque se recoge la cosecha, no hay dónde vender el producto, como pasa con los productores de Sinaloa, dijo.
"Es entonces que nos preguntamos si valió la pena todo el esfuerzo. Yo creo que sí. Al final, empezamos a ver el fruto de la democracia que se sembró a través de muchos años, por muchos luchadores en este país".
Para Fox, el 2 de julio de 2000 México pasó el examen de la democracia electoral con éxito, pues no hubo crisis económica ni la consecuente devaluación acostumbrada cada fin de sexenio.
Sin embargo, dijo que se necesita un nuevo modelo político y que el gobierno, los partidos y la sociedad, como la tierra que se barbecha, le "escarben y encuentren qué es lo que queremos los mexicanos, qué México queremos. Definir qué producto, qué semilla vamos a meter, cuál es la que nos conviene para tener una abundante cosecha en el año 2025, en el año 2050... šy en el año 3000!"
El peso, rechoncho
Por otra parte, Fox se refirió a la situación económica del país y afirmó que actualmente el peso mexicano "está rechoncho, fuerte, porque está flotando".
Cuando, como ocurre ahora, que la inflación de México es similar a la de Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales, la moneda nacional puede sostenerse fuerte, sin ningún problema y "no tiene presiones devaluatorias".
Y así seguirá, precisó, mientras "no se manosee y no la alteremos artificialmente; si necesita un ajuste, por sí mismo (el peso) lo va a buscar". Admitió, sin embargo, que esta situación de la moneda apenas ha permitido "una muy modesta, modestísima mejoría en nuestro nivel de vida", y aceptó también que para lograr el nivel de vida que se quiere para todos los mexicanos, todavía "le cuelga".