DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001

Organismos espías

La Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) fue creada entre 1948 y 1950. Funcionó hasta 1985. Su antecedente directo fue la denominada Sección Primera, creada por la Secretaría de Gobernación en 1918, por instrucciones del presidente Venustiano Carranza, quien ordenó la organización de un grupo de agentes que reunieran información política de manera discreta.

La Dirección Federal de Seguridad (DFS), instituida en 1947 por el presidente Miguel Alemán, tuvo entre sus funciones apoyar actividades relacionadas con la seguridad nacional; sin embargo, en la práctica fue una oficina dedicada al espionaje al servicio del Ejecutivo en turno.

A lo largo de varios sexenios la DFS y la DGIPS se dedicaron a vigilar partidos políticos ilegales, grupos ideológicos, líderes de oposición o independientes al régimen y su aparato corporativo.

Estos organismos dependientes de la Secretaría de Gobernación participaron contra los movimientos de izquierda y la guerrilla urbana y rural en las décadas de los sesenta y setenta.

Hasta su desaparición, en 1985, la DFS también investigó asuntos del narcotráfico; sin embargo, algunos de sus agentes han sido señalados como responsables de brindar protección a organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Entre los personajes políticos más destacados que estuvieron al frente de la DFS están: Fernando Gutiérrez Barrios (1964-1970), Javier García Paniagua (1977-1978), Miguel Nazar Haro (1978-1982) y José Antonio Zorrilla Pérez (1982-1985), este último fue juzgado y condenado por delitos contra la salud. Además se le acusa de participar de manera directa en el asesinato del periodista Manuel Buendía.

En 1985, bajo la administración de Miguel de la Madrid, se creó la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional (Disen), producto de la fusión de la DFS y la DGIPS.

La pretensión era crear un solo organismo que realizara labores de inteligencia y espionaje para el gobierno federal; no obstante, no es sino hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que se concreta este proyecto, transformando el Disen en el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

A la fecha sigue operando, las autoridades federales aseguran que su actividad ya no será el espionaje político en contra de opositores al régimen en turno.